Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2021

Del universo unplugged al mundo conectado, ¡Gracias Internet!

Es importante pensar y valorar como una simple conexión es capaz de mejorar la vida de miles de millones de personas en el mundo, ya sea con cada desafío que plasmamos en dispositivos, wearables o electrodomésticos, o cosas que hoy en día son tan simples como el envío de un mensaje, correo electrónico o una videollamada.

Por Jesús Echezuria
Compartir

Señor director:

Millones de correos electrónicos enviados, cientos de búsquedas y reuniones online, ni hablar de las decenas de emoticones, stickers y gifs que circulan por el ecosistema digital cada día. Las anteriores y muchas otras bondades son las que nos ha entregado Internet. Sus inicios datan de los años 60’, naciendo en medio de una denominada Guerra Fría.

La cotidianeidad y el uso que hoy en día damos a la red global es un hecho que fue impensado hace algunos años. Un ejemplo de esto, se puede apreciar en el reciente estudio de GfK y Mercado Libre: “Radiografía del eCommerce”, y que arrojó que un 94% de las personas en Chile ha comprado por internet en los últimos seis meses, o el índice de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), donde se informó que estadísticamente las conexiones a internet en Chile avanzaron en un 62% al cierre del año 2020, entre un sinfín de actividades y servicios que con anterioridad podían ser ejecutados sólo por grandes corporaciones en el mundo, un sueño en aquel entonces y que hoy en día es una realidad cada vez más común y accesible.

La forma en que se ha ido generando un posicionamiento del Internet y todo el universo que conlleva, pudo ser considerado hasta un capital de desarrollo económico o una potente nación. Otro buen punto a destacar, es la forma en la que pasamos de un desconectado mundo en el que vivíamos en los años noventas hasta el mundo actual; cada vez más globalizado y digitalizado.

De la mano de lo anterior, se puede apreciar que la innovación ha jugado un papel estelar en el uso del Internet y la capacidad de crear ecosistemas conectados a la red, ya sea con Internet de las Cosas (IoT) o con dispositivos móviles en la palma de la mano de los usuarios. También, el valor agregado que ha sido capaz de entregar detrás de investigaciones y desarrollos tecnológicos, y que le han convertido en un aporte invaluable para la humanidad.

Dentro de estos aportes, también cabe resaltar la posibilidad de comunicación e información que el Internet nos ha dado a todos. Hoy en día si no tenemos una respuesta está Google, si queremos ver a alguien que está en otro país hacemos una videollamada y si queremos aprender sobre algo vemos un video en YouTube. Es increíble cómo Internet además de darnos una vía de comunicación, también ha desarrollado su propio mundo con memes, podcasts, webshows y un sinfín de posibilidades para seguir creando, aprendiendo y comunicándonos desde casa; acortando las distancias y logrando unirnos para vivir en un mundo conectado.

Es importante detenernos por un momento, pensar y valorar como una simple conexión es capaz de mejorar la vida de miles de millones de personas en el mundo, ya sea con cada desafío que plasmamos en dispositivos, wearables o electrodomésticos, o cosas que hoy en día son tan simples como el envío de un mensaje, correo electrónico o una videollamada. Por esto, lo anterior y lo que viene; gracias Internet por hacer esto posible.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#digitalización#internet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas