Con sobrepeso pero en forma

Según un metaanálisis dirigido por el Dr. Barry en el 2014 sobre la condición física, la gordura y la mortalidad, la buena condición física contrarrestaría los efectos negativos asociados a la obesidad, mientras que estar delgado no es suficiente para estar sano.

› Actualizado: 11:01 hrs
Compartir

Señor director:

Producto de la cuarentena y el aislamiento social, se han producido una serie de malestares en el cuerpo, tanto físicos como emocionales. Siendo el más evidente y apreciado a vista de la gente, el excesivo aumento del peso corporal, y es que el gran problema no es el peso en sí, sino el aumento de la composición grasa del cuerpo y de sus consecuencias negativas en la salud.

Más allá de los efectos metabólicos, como la hipertensión, la resistencia insulínica, el colesterol alto y otros, es el miramiento hacia las personas con estos centímetros extras lo que nos hace juzgar mal. Según un metaanálisis dirigido por el Dr. Barry en el 2014 sobre la condición física, la gordura y la mortalidad, la buena condición física contrarrestaría los efectos negativos asociados a la obesidad, mientras que estar delgado no es suficiente para estar sano. Por lo tanto, es importante educar y no caer en lo estereotipos superficiales, recordemos que es esencial la educación física que le brindamos al cuerpo, sin importar que tantas tallas estemos o estén por sobre nosotros.

Los invito a no acomplejarse por el cuerpo y a motivarse por la actividad física, sin importar si el que está al lado tiene o no un excesivo peso corporal, porque puede estar -por mucho- más saludable y más fuerte que nosotros.

Diego Paredes

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación