Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Nueva Constitución

Hoy podemos construir una sociedad distinta, una que ponga en el centro el interés superior de la niñez, y desde una ética del cuidado, empezar a pagar esta deuda que hemos contraído como país.

Por Arturo Celedón
Compartir

Señor director:

En situaciones excepcionales, los pueblos deciden revisar las bases de su convivencia. En esta revisión del pacto social que mantiene unidos a sus integrantes, se da una oportunidad histórica de saldar las deudas con quienes históricamente han sido postergados y postergadas.

Durante años hemos acumulado una enorme deuda con las niñas y niños de nuestro país. Han tenido una educación sin la calidad suficiente, barrios en los que no hay áreas verdes, exposición a altas tasas de violencia y discriminación. En
definitiva, familias y comunidades completas están expuestas a dinámicas de exclusión y han sido marginadas.

Hoy la pobreza infantil es el doble que la de los adultos, y los niños reciben menos ayuda de parte del Estado que los adultos que viven en las mismas condiciones de vulnerabilidad.

Hoy podemos construir una sociedad distinta, una que ponga en el centro el interés superior de la niñez, y desde una ética del cuidado, empezar a pagar esta deuda que hemos contraído como país. Hoy en el la Convención Constituyente hay 14 convencionales que han asumido un compromiso con la niñez para construir un pacto social que permita que las niñas y niños tengan una plataforma sólida desde donde vivir los primeros años y desarrollar sus proyectos de vida según lo que realmente quieren.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas