Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2021

Procesos constitucionales en Latinoamérica

En ellos se observan tendencias a la concentración del poder en una sola autoridad y una restricción a las libertades con la excusa de favorecer a la población.

Por
Compartir

Señor director:

Los procesos constitucionales llevados a cabo en Latinoamérica en las últimas décadas son acontecimientos que debemos observar y estudiar, pero no imitar. En ellos se observan tendencias a la concentración del poder en una sola autoridad y una restricción a las libertades con la excusa de favorecer a la población. Han dado lugar a sobre expectativas a la hora de redactar las nuevas Cartas Fundamentales, estableciendo aspiraciones alejadas del Derecho Constitucional, como promesas imposibles que dan lugar a la pretensión de garantías constitucionales sin que en la práctica puedan ser exigibles.

Por otra parte, estas nuevas Constituciones apuntan a otorgar amplios poderes a la autoridad Ejecutiva en desmedro del Estado de Derecho. Los ejemplos paradigmáticos son Venezuela, Bolivia y Ecuador, que han concentrado el poder en la autoridad presidencial transformándolos en verdaderos “caudillos”. Con ello han debilitado las instancias de contrapeso, por ejemplo, el Poder Judicial y también han violado diversos derechos y principios democráticos, como la libertad de expresión, el derecho de propiedad y la igualdad ante la ley. Estos casos, corresponden a un proceso del que debiéramos aprender para no imitar.

Martín Durán,

Fundación para el Progreso Concepción

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas