Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2021

Poderes del Estado

En la medida que se asegura un Estado con poderes limitados e instancias de control para evitar abusos, se permite una mayor libertad a los ciudadanos. Ello, es especialmente relevante en el contexto del constitucionalismo latinoamericano, ya que los ejemplos de procesos constitucionales, como Bolivia, han generado Ejecutivos más fuertes que han terminado por debilitar las instituciones que hacían contrapesos.

Por
Compartir

Señor director:

La separación de poderes no es sólo un mecanismo de eficiencia, sino también un elemento esencial para el Estado de Derecho. En la actualidad, hablar de separación no implica exclusivamente referirse a los tres poderes clásicos, sino a la necesidad de contrapesos eficaces que impidan concentrar el poder en una sola autoridad o institución. Desde esta perspectiva, se asegura una mejor gestión de la administración, en cuanto los diversos poderes se abocan a lo que les es propio.

En la medida que se asegura un Estado con poderes limitados e instancias de control para evitar abusos, se permite una mayor libertad a los ciudadanos. Ello, es especialmente relevante en el contexto del constitucionalismo latinoamericano, ya que los ejemplos de procesos constitucionales, como los de Ecuador o Bolivia, han generado Ejecutivos más fuertes que han terminado por debilitar las instituciones que hacían contrapesos. No obstante, la estructura institucional que pueda contemplar una nueva Constitución no garantiza en sí mismo un sistema exitoso, ya que este debe estar acompañado de políticas públicas adecuadas en materias de selección de personas, incentivos a la permanencia de los mejores funcionarios, reglas claras en el ejercicio de las funciones o instancias eficaces de fiscalización que eviten arbitrariedades y disminuyan los riesgos a la libertad de las personas.

Martín Durán,

Fundación para el Progreso Concepción

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas