Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2021

Sistema de Gobierno

Debemos apuntar hacia un sistema con menor fragmentación de las fuerzas políticas, un comportamiento que conforme mayorías y eficacia gubernamental, competitividad en los comicios y que favorezca la identificación entre representantes y electores. Todo esto es posible dentro del presidencialismo, teniendo presente nuestra historia y desarrollo político.

Por
Compartir

Señor director:

El ordenamiento del poder y el sistema de Gobierno serán materias en el debate constituyente. Si bien en los últimos años el régimen presidencial ha sufrido fuertes críticas, hoy se advierte en Chile una creciente y preocupante incapacidad para adoptar acuerdos y superar la inercia política. Con ello, se entorpece el cumplimiento de los programas de Gobierno y, en consecuencia, la satisfacción de las demandas ciudadanas. Aumentando de este modo la desconfianza y el desapego de la ciudadanía por la política, lo que es difícil de resolver con un cambio hacia un régimen semipresidencial o parlamentario.

Aun así, debemos apuntar hacia un sistema con menor fragmentación de las fuerzas políticas, un comportamiento que conforme grandes mayorías y eficacia gubernamental, competitividad en los comicios y que favorezca la identificación entre representantes y electores en nuestros distritos. Todo esto es posible dentro del presidencialismo, teniendo presente nuestra historia y desarrollo político. En los cambios que puedan impulsarse en esta materia no deben omitirse los controles y contrapesos que se ejercen tanto sobre el poder Ejecutivo como el Legislativo. Estos significan un resguardo muy relevante a las libertades y derechos de las personas siendo, asimismo, un control a las arbitrariedades y al populismo.

Martín Durán, 

Fundación para el Progreso Concepción

Léenos en Google News

Temas relevantes

#acuerdos#Ejecutivo#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas