Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2021

Historia y símbolos patrios

Habitualmente se cae en el clásico error de juzgar la historia con la mirada y pensamiento actual. Esta práctica es absolutamente equivocada y sobre todo superficial.

Por Martín Durán
Compartir

Señor director:

Algunos convencionales constituyentes han puesto sobre la mesa la posibilidad de modificar nuestros símbolos patrios. Mientras unos apelan a su poca representatividad, otros afirman que en nombre de dichos emblemas se han desarrollado graves acontecimientos contra comunidades e individuos en el pasado.

Según el historiador francés Antoine Prost: “La historia dice la verdad, pero sus verdades no son absolutas”. Más bien son relativas y parciales, porque siempre se extraen a partir de contextos determinados y en vez de objetividad demandan distancia e imparcialidad.

Habitualmente se cae en el clásico error de juzgar la historia con la mirada y pensamiento actual. Esta práctica es absolutamente equivocada y sobre todo superficial. No obstante, esto no impide la expresión de juicios de valor y repensar los hechos históricos. Pero procurar comprender a la ligera la historia de tiempos, hechos o actos producidos décadas o incluso siglos atrás mediante una mirada actual, supone una enorme falla. Los argumentos vacuos y simplistas no conducen nada más que a respuestas sin ningún tipo de valor, y es sumamente pernicioso que cambios, refundaciones o incluso actos delictuales estén basados en esto tipo de entendimientos erróneos ―que carecen de todo rigor― ya que pueden originar amenazas a las sociedades democráticas y a la libertad de las personas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#constituyentes#Historia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas