Conflicto en La Araucanía: más que solo ver para creer

Es urgente que Chile incorpore en su seguridad pública tecnologías competitivas que apoyen su labor. Las Bodycams son esenciales en ocasiones de crisis, pero también es importante que exista una interconexión entre los sistemas de comunicación para una acción efectiva, con respaldo y supervisión.

Compartir

Señor director:

Recientemente nos enteramos de la muerte del comunero mapuche, Pablo Marchant, quien habría fallecido a manos de Carabineros en La Araucanía, según reportan los medios de comunicación. Lcomuna gran polémica se genera debido a la ausencia de evidencia audiovisual fehaciente que ayude a esclarecer los hechos.

Es urgente que Chile incorpore en su seguridad pública tecnologías competitivas que apoyen su labor. Las Bodycams son esenciales en ocasiones de crisis, pero también es importante que exista una interconexión entre los sistemas de comunicación para una acción efectiva, con respaldo y supervisión desde un centro de comando integrado.

Un referente importante son los estándares europeos para comunicaciones de seguridad pública. Las policías y servicios de emergencia usan el estándar TETRA para enlazar de manera fluida y homogénea a sus elementos. De esta manera, podremos mejorar la protección de la ciudadanía anteponiendo su bienestar y el cumplimiento de la ley, en condiciones costo-eficientes acordes a la realidad del país.

Esta podría ser una intención concreta que aportaría al resguardo de los Derechos Humanos de cada individuo involucrado -ya sea civil o uniformado-, a la modernización de la institución y también a la posibilidad de hacer un trabajo más eficiente en cuanto a las amenazas que atenten a la población.

Luis Pérez,

experto en seguridad pública

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Cartas

Últimas noticias

Populares