Preparadas para recibirlos en el jardín infantil

Comenzando un nuevo semestre educativo, los establecimientos de la Junji recibirán a aquellos párvulos cuyas familias decidan enviarlos, sin dejar de atender a los niños y niñas que se mantengan en sus hogares.

Compartir

Señor director:

Como Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), desde mediados de 2020 hemos estado aprendiendo y estableciendo protocolos y medidas sanitarias que hoy nos permiten nuevamente poder recibir a niñas, niños y sus familias en cada uno de nuestros establecimientos. Fueron meses de adversidad que se fueron transformando en oportunidad al desarrollar actividades de manera remota a través de iniciativas como los videos pedagógicos del programa “Del Jardín a la Casa” o el programa “Somos Junji en Familia” y que hoy permiten seguir entregando educación inicial mediante un sistema híbrido, en concordancia con un retorno voluntario y seguro para las familias que lo deseen.

Para ello, y pensando en un escenario que sea cada vez más favorable para el bienestar de todas y todos, seguimos avanzando en poder volver a entregar la confianza y seguridad que durante más de medio siglo la Junji ha otorgado a miles de familias. Para ello, hoy contamos con cerca de un 90% de nuestras funcionarias ya inoculadas. Hemos fortalecido las medidas de higiene y seguridad, tema en el que cada familia apoderada está llamada a aportar y, a su vez, educar. Asimismo, los equipos de aula estarán preparados y ya poseen protocolos para asegurar la salud de los párvulos, familias y docentes. Esto, mediante acciones como toma de temperatura a todo quien ingresa a los jardines infantiles, ventilación permanente o limpieza de material didáctico, se han ido incorporando en el hábito funcionario de este nuevo contexto de aprendizaje.

El jardín infantil es un espacio de desarrollo y crecimiento para niñas y niños. Por ello, es fundamental que recuperen su derecho a la educación inicial de manera presencial y de calidad. Si bien insistimos en la voluntariedad de cada familia en elegir lo mejor para sus hijas e hijos, es importante considerar que, en esta etapa de sus vidas, la presencialidad es irremplazable, ya que niños y niñas aprenden unos con otros a través de la socialización y el vínculo.

Hoy en día, comenzando un nuevo semestre educativo, los establecimientos de la Junji recibirán a aquellos párvulos cuyas familias decidan enviarlos, sin dejar de atender a los niños y niñas que se mantengan en sus hogares. En este caso, la atención se realizará brindando apoyo pedagógico a las familias mediante la APP Mi jardín Junji y la entrega de materiales. Sea cual sea la decisión al interior de cada hogar, desde nuestra institución estaremos preparadas para recibirles para seguir jugando y aprendiendo.

Mónica Morales,

directora Regional Metropolitana Junji