Secciones
Cartas

Salud mental de las y los trabajadores en pandemia: un desafío conjunto

Considerando que este tema seguirá acompañándonos más allá de la pandemia, es clave integrar y promover ambientes sanos y saludables en los espacios laborales y en el teletrabajo, donde la prevención es una pieza fundamental.

Señor director:

Frente al contexto actual de pandemia, adecuarse a nuevas formas de vida, el confinamiento, el teletrabajo y el desgaste físico y emocional, ha dejado en evidencia un segundo problema aún más complejo: el deterioro de la salud mental de las y los trabajadores.

De acuerdo con cifras del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), solo en el primer semestre de 2020, las patologías psicológicas calificadas como laborales aumentaron en un 279%, mientras que en el primer semestre de 2021, crecieron un 133% más que el año pasado y ya se proyecta un incremento de un 40% durante este segundo período del año.

Considerando que este tema seguirá acompañándonos más allá de la pandemia, es clave integrar y promover ambientes sanos y saludables en los espacios laborales y en el teletrabajo, donde la prevención es una pieza fundamental en la instalación de una cultura que mitigue los riesgos psicosociales.

Sin embargo, para que esta estrategia funcione, es muy importante que los actores involucrados trabajemos por combatir los efectos, tanto directos como indirectos, que genera esta pandemia, con el fin de asegurar el bienestar físico y mental de las y los trabajadores

Manuel Cañón,
director Nacional ISL

Notas relacionadas










La nueva voz de Kast: el debut de Arenas en medio de las dudas que persisten del diseño comunicacional de La Moneda

La nueva voz de Kast: el debut de Arenas en medio de las dudas que persisten del diseño comunicacional de La Moneda

El exdiputado asumió como subsecretario de la Segegob y vocero en el tercer esquema comunicacional del Presidente en siete meses. Sin rango de ministro y bajo la tutela de Claudio Alvarado, Arenas respondió desde su primera vocería por las rebajas de condena a delitos sexuales y se refirió al rol de Boric. En el oficialismo persisten las dudas sobre si el diseño alcanzará.

Daniel Lillo