Secciones
Cartas

Patrimonio Audiovisual: invaluable aporte al desarrollo del país

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, y es una gran oportunidad para que los países evalúen su desempeño con respecto a la implementación de la recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental.

Señor director:

En 2005 la Conferencia General de la Unesco proclamó el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) para conmemorar la aprobación en su vigésimo primera reunión (1980) debido a la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

En esa línea, es preciso señalar que los archivos audiovisuales se encargan, entre otros aspectos, de contar historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo, siendo un invaluable aporte al desarrollo de las naciones. Representan, así también, una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.

Así, el DMPA es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, y es una gran oportunidad para que los países evalúen su desempeño con respecto a la implementación de la recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo, así como promover la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen como representación de nuestro patrimonio y memoria compartidos.

Asimismo, es menester de las Instituciones de Educación Superior, especialmente las técnico-profesionales que ofertan carreras ligadas a la documentación audiovisual, promover y conversar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras. Ello representa un objetivo primordial para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general.

José Sanfuentes,
Rector IP Arcos
Consejero de Vertebral

 

Notas relacionadas







Paul McCartney: cuando el tiempo ya no apura

Paul McCartney: cuando el tiempo ya no apura

Hoy, lo que aparece en estas nuevas canciones no es solo un McCartney envejecido. Es un McCartney que entiende que ya no necesita competir ni con su pasado ni con nadie. Que puede permitirse cantar desde la grieta, desde la imperfección, desde una voz que ya no busca alcanzar notas, sino decir algo.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen

IA y automatización: la nueva brecha entre emprendedores

IA y automatización: la nueva brecha entre emprendedores

No se trata de reemplazar personas, sino que de un mejor uso del tiempo. De dejar de hacer tareas repetitivas para enfocarse en lo que realmente mueve el negocio. Por eso, el desafío no pasa solo por “subirse a la ola”, sino que por hacerlo con sentido. Entender para qué sirve, cómo aplicarla en el negocio propio y cómo convertirla en una ventaja real.

Foto del Columnista Aurora Sepúlveda Aurora Sepúlveda