Secciones
Cartas

Inclusión en las ciencias

Independientemente de nuestra orientación sexual e identidad de género, todos tenemos derecho a condiciones de trabajo justas y a un trato respetuoso. Sin embargo, en el mundo de las ciencias aún nos queda por avanzar.

Un estudio publicado por la revista Science, muestra que el 33% de los profesionales LGBTQ STEM declara haber sufrido exclusión social en el trabajo y que son 30% más propensos a sufrir acoso laboral que sus compañeros no LGBTQ.

En este contexto, las industrias de las ciencias debemos comprometernos con la inclusión. Debemos desafiar la homofobia, la bifobia y la transfobia dondequiera que la veamos y tener tolerancia cero a la discriminación.

Tenemos que desafiar el lenguaje por defecto en el que asumimos que alguien es heterosexual o que su identidad de género coincide con su sexo biológico. Para esto, el desarrollo de guías de lenguaje inclusivo es esencial para orientar la comunicación.

Finalmente, debemos visibilizar a nuestra comunidad LGBTQ+ y otorgar espacios para que su voz sea escuchada. A través de estas medidas podemos crear espacios seguros y erradicar la discriminación en las ciencias.

Marcelo González, 

ingeniero y country president Clariant Chile

Notas relacionadas











Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz