Secciones
Cartas

El valor de la autorregulación

Señor director:

Esta semana se publicó un fallo del 19º Juzgado Civil de Santiago en contra de Walmart por la campaña publicitaria ‘Total más bajo’, cuya demanda provino de empresas SMU hace más de tres años.

Dicho caso fue ingresado previamente al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) el 11 de octubre de 2019, y fue resuelto el 21 de noviembre del mismo año, mediante un dictamen que tiene características similares al dispuesto por la justicia ordinaria en el sentido de haber acogido el reclamo de SMU y el mandato ético de Conar de no seguir difundiéndose dicha campaña, situación que se cumplió tal como se ha hecho en más del 98% de los casos vistos por Conar.

Lo anterior demuestra el valor de la autorregulación en la industria publicitaria, así como la relevancia del Código Chileno de Ética. Este sistema ha sido creado por la misma industria y opera en Chile y en el mundo, permitiendo que se actúe rápidamente frente a un caso,  protegiendo así, al consumidor y a las marcas.

Creemos fielmente que la autorregulación, amparada en la ética, no solo es sustentable sino además, más eficaz.

Adolfo Ugarte,

Director Ejecutivo Conar

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz