Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2022

Brechas de género en Salud

Por
Compartir

Sr. Director:

En estudios conjuntos realizados por el Instituto de Salud Pública de la UNAB y la U. de Chile, con el patrocinio de Medtronic, hemos abordado las brechas de género en el ámbito de la salud de mujeres pacientes y cuidadoras. Los resultados son alarmantes: un conjunto de brechas biológicas, culturales y sociales permean el ámbito sanitario.

Por ejemplo, en el caso de accidente cerebrovascular (ACV), se registran episodios más letales y con mayor discapacidad asociada. La evidencia internacional muestra que, pese a haber condiciones de cobertura financiera del ACV, las mujeres tardan más que los hombres en ser diagnosticadas y no reciben el mismo volumen de tratamientos ni prestaciones de rehabilitación.  

Casi tres cuartos de quienes cuidan a sobrevivientes de ACV son mujeres. Una mujer que cuida a un sobreviviente lo hace con escaso apoyo del sistema de salud, asumiendo el cuidado sin los conocimientos básicos para ello, y padeciendo, como consecuencia, dolor musculoesquelético, insomnio y patologías de salud mental. Debemos avanzar en apoyar a la mujer que sobrevive a un ACV y también a la mujer que cuida a sobrevivientes.  

El sector salud debería reconocer que es necesario consolidar desde la seguridad social modelos de atención y de financiamiento que apunten no solo al acceso a más atenciones, sino a dar acceso a la salud teniendo presente que la experiencia de la mujer es distinta. Debemos avanzar en plantear coberturas de salud mitigando brechas de género.  

Esperamos que la discusión actual y la reforma de salud sean oportunidades para proponer un abordaje de estas brechas.  

Daniela Paredes

Académica del Instituto de Salud Pública UNAB.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas