Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2022

Corte Suprema y planes de Isapres II

Por
Compartir

La Corte Suprema ya emitió su decisión de acoger los recursos de protección contra la última alza de los planes de Isapre, lo que “abarca a todos los afiliados”.

Este fallo de 60 páginas proviene de recursos conocidos extensamente, con alegatos de todas las Isapres involucradas e integración completa de Ministros titulares de la Tercera Sala de la Corte, es decir, fue especial atención.

En lo práctico, el resultado fue el mismo de antes, se dejó sin efecto el alza por ser arbitraria e ilegal al vulnerar las garantías del afiliado, pero además con declaraciones y decisiones también importantes: al prestar un servicio de seguridad social, las Isapres se sujetan a las exigencias propias de los órganos del Estado; se ordena a las Isapres restituir los montos percibidos con motivo de esta alza como excedentes; la Superintendencia de Salud debe conceder plazo a las Isapres para que informen las alzas de planes ajustándose a la ley, y se comunica a todas las Cortes de Apelaciones este fallo.

Si bien la Corte Suprema resolvió en derecho, los alcances de su decisión contienen aspectos de políticas públicas de salud. Resta ver si esto es suficiente para las Isapres y sus afiliados. La historia continuará.

Alfredo Niklitschek Dabiké
Abogado, Palma
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas