Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2022

Avance, rol y desafíos de la Tecnología Médica

Por
Compartir

El 2 de octubre se celebra el Día del Tecnólogo Médico y Tecnóloga Médica, marcando así una historia de 74 años de contribución al apoyo clínico y diagnóstico en la salud pública de nuestro país. Tecnología Médica como carrera universitaria está presente en nuestro medio desde 1960 y, desde entonces, ha ido creciendo en sus ámbitos de acción, abarcando así actualmente cinco menciones: Bioanálisis Clínico y Medicina transfusional; Oftalmología y Optometría; Imagenología y Física Médica; Otorrinolaringología; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico. Con esto, ha logrado contribuir en la realización de exámenes y procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, siguiendo altos estándares de calidad que aseguran resultados confiables y oportunos a los usuarios y usuarias del sistema de salud.

Si bien el ejercicio de la profesión ha sido poco visibilizado en épocas pasadas, eventos extraordinarios en salud como la pandemia por el SARS CoV-2, causante del Covid-19, ha puesto las disciplinas de Bioanálisis Clínico, Medicina Transfusional y Radiología en la primera línea, liderando la detección oportuna del agente y contribuyendo de esta forma a una atención eficaz de los pacientes. Por otra parte, como consecuencia de la situación sanitaria existente, el cambio de la presencialidad a la virtualidad (teletrabajo) condujo a un deterioro en la calidad visual de muchas personas, poniendo así a la mención de Oftalmología y Optometría en un escenario de alta demanda por atención de usuarios y usuarias.

La Tecnología Médica está en constante cambio porque el conocimiento crece de manera impresionante día tras día, y por lo tanto, también sus aplicaciones utilizando tecnologías diversas que van abriendo nuevas posibilidades en el diagnóstico y tratamiento de patologías. Esto va generando el importante desafío de estar en constante actualización, situación válida tanto para profesionales en ejercicio como para las Instituciones universitarias que imparten la carrera, por lo cual, deben asegurar el formar futuros profesionales competentes y en línea con los nuevos avances.

Por lo realizado y por lo que viene para el Tecnólogo Médico y Tecnóloga Médica, la celebración de su día es una fecha para reflexionar sobre nuestra posición en el equipo de la salud, en la sociedad donde volcamos nuestra acción y en todos los desafíos que se presenten en el futuro.

TM Mg. Erwin Landskron Velásquez
Director (S) Escuela de Tecnología Médica
Facultad de Salud y Odontología
Universidad Diego Portales
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Cartas