Secciones
Cartas

ChatGpt v/s estudiantes

Sin un estudio empírico que lo demuestre, pero conociendo el potencial de la IA y del deep learning -la IA en que la máquina es capaz de razonar y sacar sus propias conclusiones, aprendiendo por sí misma- nos atreveríamos a decir que ChatGpt supera o superará en poco tiempo en conocimiento a un estudiante de Derecho promedio. Urge así transformar los planes de estudios, favoreciendo competencias que permitan desarrollar un proceso intelectual y sistemático que requiera, a su vez, acciones mentales tales como el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados.

El conocimiento es y seguirá siendo fundamental, pero si a este se puede acceder con la facilidad que existe hoy, no tiene sentido que continúe teniendo el rol que se le otorga, como por ejemplo, en los exámenes de grado, los cuales podrían ser aprobados en poco tiempo, y sin dificultad, por el ChatGpt.

Dr. Sebastián Bozzo
Dr. Francisco Bedecarratz
Profesores del Minor IA y Derecho
Universidad Autónoma

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen