La Noticia, la materia prima del periodismo, está mutando desde hace bastante tiempo. Desde la abundancia, la pérdida de valor y su comoditización ha debido repensarse. La paradoja de ser más popular, pero al mismo tiempo menos rentable, tiene a todos los medios intentando volver a armarla y entenderla. Las audiencias,por su parte, la están definiendo según sus criterios, lejos del monólogo del periodismo. Las redacciones buscan conceptualizarla nuevamente, para definir su perfil y generar sobre ella sus propias audiencias. Pablo Mancini inició una serie de tweets para intentar una definición, que pronto se convirtió en una tarea colectiva. Acá sus principales definiciones.
- La inercia y la rutina, los manuales, asfixian
- No es periodismo de periodistas
- Hay que armar un nuevo modelo productivo, rentable, para #
- Es transmedia
- Gestión distribuida demanda #lanuevanoticia
- Es a los medios lo que open graph a facebook
- Sale del blur de datos #lanuevanoticia
- No tiene horario de cierre
- Ni se enseña ni se aprende. Se ensaya
- Es experimentación
- Debe contribuir a la calidad de vida de la audiencia
- 1@1 es #lanuevanoticia
- Se propaga pero no es un virus que la audiencia porta involuntariamente
- La forma es clave en #lanuevanoticia
- Se autogenera
- La #nuevanoticia no está relacionada al “nuevo diario”
- Es oral #lanuevanoticia
- No la respalda el editor responsable, la legitima la propagación de la audiencia
- Rediseña la organización de medios
- No es una investigación es lo que haces con la investigación
- No es un cable
- No tiene tiempo
- Se comenta en tiempo real
- Se escribe en vivo
- Se edita en público
- Sin hipertexto se marchita #lanuevanoticia
- El paratexto es parte crucial del valor de #lanuevanoticia
- Desconoce sindicatos de distribución
- Es Cómplice del segundo en que la atención se vuelve dispersión
- Destino Impredecible el de #lanuevanoticia
- Es un servicio
- Es una inyección de interés por algo desconocido
- No encaja en secciones
- No hay tiempo de consumo definido. Es en cualquier momento #lanuevanoticia
- No se busca ni se encuentra. Irrumpe
- Es perfecta, no cuando ya no hay nada que agregar, sino cuando no hay nada que quitar, #lanuevanoticia
- No ocurrió, ocurre. Es ahora
- “Hay escritores que prefieren sobrescribir, yo prefiero sub-escribir”. Truman Capote #lanuevanoticia
- Es comida para astronautas: consumo rápido y altamente nutritiva.
- Es un enlace
- Amiga de los buscadores es #lanuevanoticia
- Fácil de compartir es #lanuevanoticia
Vía Mancini y cómo definir la Nueva Noticia en www.elhijodelmedio.com