Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2011

Revelan secreta oferta de Bachelet a Bolivia por mar

Sorpresa ha causado tanto en Bolivia como en Chile, la revelaciones que ha hecho el periódico boliviano El Deber, bajo el título "Bachelet ofreció 28 km de costa a Bolivia", en las que se asegura que, entre 2007 y 2009, dos comisiones de los gobiernos de Evo Morales y de Michelle Bachelet se reunieron casi en secreto para solucionar la demanda marítima.

Por
Compartir

Sorpresa ha causado tanto en Bolivia como en Chile, la revelaciones que ha hecho el periódico boliviano El Deber, bajo el título “Bachelet ofreció 28 km de costa a Bolivia“, en las que se asegura que, entre 2007 y 2009, dos comisiones de los gobiernos de Evo Morales y de Michelle Bachelet se reunieron casi en secreto para solucionar la demanda marítima. Incluso se habría llegado a considerar un enclave en Tarapacá, en una zona ubicada en el sur de la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique

 

La fórmula ‘sin soberanía’, que se debatió sorteaba las obligaciones del Tratado de 1929, que dispone que Chile debe consultar a Perú antes de ceder territorio, explica el artículo. Además se agrega que, del lado boliviano, desde un comienzo se hizo saber a la contraparte que la propuesta tenía que contemplar “el terreno para construir una ciudad, un aeropuerto, carreteras y una playa”.  


Según el texto, la propuesta de enclave contemplaba 28 km de costa en sentido lineal.  De hecho, durante el primer semestre de 2009 una delegación de tres técnicos de Bolivia habría viajado de forma reservada a la provincia de Tarapacá para las características del lugar.


Según narra el periódico, a pesar de la derrota de la Concertación en 2010, Bachelet habría mantenido el interés por llegar a un acuerdo con La Paz. Tanto fue así el borrador del acta boliviana estaba siendo revisado para su ratificación mientras se iniciaba el traspaso de mando con Sebastián Piñera. Sin embargo, todo habría cambiado en febrero, cuando la Cancillería chilena dio a conocer el texto a las nuevas autoridades. “El documento fue considerado ‘excesivo’ por los representantes de Piñera”, afirma el artículo.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País