Secciones
País

Diccionario para entender la crisis nuclear

PLANTA O CENTRAL NUCLEAR:

Instalación de generación de electricidad mediante la tecnología nuclear, para lo que necesitan uno o varios reactores nucleares.

 

PLANTA O CENTRAL NUCLEAR:

Instalación de generación de electricidad mediante la tecnología nuclear, para lo que necesitan uno o varios reactores nucleares.

 

FISIÓN NUCLEAR:

Reacción nuclear consistente en la división de un núcleo pesado en dos partes, llamados productos de fisión, cuyas masas son del mismo orden de magnitud. Habitualmente se produce acompañada de emisión de neutrones y de radiaciones gamma, así como de una importante liberación de energía.

FUSIÓN NUCLEAR:

Reacción nuclear por la que los núcleos atómicos ligeros se unen, produciendo otros más pesados y liberando gran cantidad de energía.

 

FUSIÓN DEL NÚCLEO:

Severo accidente causado por el sobrecalentamiento del núcleo de un reactor debido a una refrigeración insuficiente. El aumento de la temperatura del combustible y materiales fisibles alcanza el punto de fusión de los mismos.

Las consecuencias del accidente de fusión dependen de diversos factores, como si se consigue mantener íntegra la vasija o el recinto de contención y evitar la liberación de radiactividad.

 

EXPLOSIÓN DE HIDRÓGENO:

Se produce por ignición, deflagración o detonación generado como producto de diversas reacciones químicas (fundamentalmente la reacción metal-agua).

 

MAC:

Máximo Accidente Creíble, el modelo de accidente más grave que ha sido tenido en cuenta para que el diseño de la central nuclear pueda resistirlo. En general, en un reactor nuclear se habla de MAC cuando se produce una fusión del núcleo y hay liberación de radiactividad al exterior.

 

REACTOR NUCLEAR:

Instalación donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena.

 

REACTOR DE AGUA EN EBULLICIÓN:

Uno de los dos tipos de reactores más usados, junto al reactor de agua a presión. El calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua. De este tipo son los reactores de la planta japonesa de Fukushima.

 

NÚCLEO (del reactor):

El núcleo del reactor está formado por las barras de combustible, y refrigerado por un fluido que generalmente es agua. Puede situarse dentro de una piscina con agua o en una vasija de presión.

 

BARRAS DE COMBUSTIBLE:

Largas y delgadas barras en las que se confina el combustible nuclear (material fisible).

 

VAINA (del combustible):

Recipiente hermético que alberga el combustible nuclear. Está colocado en el interior de la vasija.

 

VASIJA:

Recipiente que contiene el núcleo del reactor con su refrigerante a presión, así como el reflector neutrónico, el blindaje térmico, las barras de control y ostras estructuras.

 

MODERADOR:

Elemento usado para disminuir la velocidad de los neutrones que emergen de la fisión nuclear (puede ser agua o grafito).

 

REFRIGERANTE:

Fluido que rodea al núcleo para extraer el calor generado por las fisiones. Puede ser agua ligera, agua pesada o anhídrido de carbono.

 

BLINDAJE o CONTENCIÓN:

Estructura que contiene el núcleo del reactor, construido de hormigón de alta densidad y acero.

 

CENICERO (también colector del corio o crisol de seguridad):

Dispositivo para recoger el combustible nuclear fundido tras un accidente severo con un fallo de la vasija del reactor.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic