Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2011

Cambio de gabinete: Se mantiene Hinzpeter, entran Longueira y Chadwick

A las 13:30 horas en el Salón Montt Varas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo pública la nómina de los nuevos ministros.

Por
Compartir

Seis meses después del primer cambio de gabinete,y en medio de una fuerte presión de la UDI y RN por un ajuste frente a la baja en las encuestas, el Presidente Sebastián Piñera concretó hoy el segundo ajuste ministerial.

En el salón Montt Varas el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó la salida de la vocera de Gobierno Ena von Baer; de Juan Andrés Fontaine en Economía; de Felipe Kast de Mideplan y de Hernán de Solminihac de Obras Públicas. Y comunicó los siguientes enroques: Laurence Golborne a Obras Públicas, Hernán de Solminihac a Minería, Felipe Bulnes a Educación, Joaquín Lavín a Mideplan y el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría a Energía.

Tal como estaba previsto, el Jefe de Estado confirmó también el ingreso al gabinete de los senadores UDI Andrés Chadwick, como vocero de Gobierno y de Pablo Longueira como ministro de Economía. Además, el abogado y ex diputado RN Teodoro Ribera como nuevo titular de Justicia.

Junto con los anuncios surgió la posibilidad del ingreso del ex ministro de Planificación de la dictadura, Sergio Melnick en la secretaría de Comunicaciones que actualmente está bajo la tutela de la Segegob. Una opción que habría sido planteada por el timonel de RN, Carlos Larraín durante el fin de semana.

Presiones oficialistas

Pasadas las 12:30 horas los ministros comenzaron a llegar a La Moneda para participar en la ceremonia, siendo el titular de Mideplan, Felipe Kast, el último en ingresar a palacio.

Los rumores de que el Mandatario intervendría las secretarías de Estado -incrementados por la fuerte baja en las encuestas, los roces entre los dirigentes oficialistas y las movilizaciones impulsadas por los estudiantes- venían sonando con fuerza desde hace semanas.

No obstante, la certeza de que finalmente habría un cambio de gabinete se confirmó ayer, luego que el Presidente suspendiera una gira que tenía presupuestada realizar a la Región del Biobío y luego de una ronda de reuniones con los ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, el titular de Educación, Joaquín Lavín, además de Cristián Larroulet de la Segpres.

Adicionalmente el Mandatario se reunió este fin de semana en su casa con los presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma y de RN, Carlos Larraín. Desde el gremialismo, desde hace días presionan al Jefe de Estado para un ajuste del equipo político del gobierno. La aspiración de la tienda de Suecia inicialmente era la salida de Hinzpeter de Interior, opción que se debilitó frente al apoyo cerrado de RN.

Ajustes ministeriales

Aunque la salida del primer ministro del gabinete se concretó el jueves 13 de enero de 2011, cuando Jaime Ravinet abandonó Defensa, oficialmente el ajuste ministerial se materializó un día después.

En esa oportunidad salieron del Ejecutivo los titulares de Trabajo, Camila Merino; de Transportes, Felipe Morandé; y de Energía, Ricardo Raineri, con lo que evitó ser interpelado a raíz de la crisis del gas que por esos días se vivía en la Región de Magallanes.Tras el anuncio, se oficializó la entrada de los senadores Andrés Allamand (RN) y Evelyn Matthei (UDI) a los ministerios de Defensa y Trabajo, respectivamente, además Pedro Pablo Errázuriz a Transportes.

ENTRAN

Andrés Chadwick, Ministerio Secretaría General de Gobierno Pablo Longueira, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Teodoro Ribera, Ministerio de Justicia Fernando Echeverría, Ministerio de Energía

SALEN

Felipe Kast, Ministerio de Planificación Ena von Baer, Ministerio Secretaría General de Gobierno Juan Andrés Fontaine, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

ENROQUE

Laurence Golborne, Ministerio de Obras Públicas Joaquín Lavín, Ministerio de Planificación Hernán de Solminihac, Ministerio de Minería Felipe Bulnes, Ministerio de Educación
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País