Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2011

Constitucionalistas niegan inhabilidad de Chadwick para ser ministro

Polémica causó en las redes sociales el hecho de que el nuevo vocero de gobierno sea primo del Presidente de la República.

Por
Compartir

Apenas el subsecretario de Interior,Rodrigo Ubilla, anunció los nombres del nuevo gabinete, surgieron dudas en las redes sociales respecto a una eventual inhabilidad para que el ahora ex senador,Andrés Chadwick, ejerciera su nuevo cargo como vocero de gobierno, en vista de su parentesco con el Presidente Sebastián Piñera, de quien es primo.

Los comentarios llegaron a tal punto que el nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, salió a desmentir que hubiera alguna incompatibilidad, pues el cargo de ministro es de confianza del Presidente, y no se rige por el estatuto administrativo.

La situación es que el Presidente y el nuevo vocero son primos hermanos por parte del padre del mandatario, José Piñera Carvallo, y por la madre del nuevo Secretario General de Gobierno, Paulette Piñera Carvallo.

Las dudas se originó en la letra B del artículo 56 de la Ley sobre probidad administrativa aplicable de los órganos de la administración del Estado, que establece que no podrán ingresar a cargos en la Administración: “Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente”.

El abogado constitucionalista Fernando Atria, profesor de derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez, especifica que los grados de consanguinidad, según la ley en nuestro país, sitúan a Chadwick a cuatro grados del Presidente. “Cada generación es un grado. Por tanto, mi padre es un grado de consanguinidad, mi abuelo es un segundo, mi tío, un tercero. Entonces, mi primo hermano está en el siguiente, o sea, el cuarto grado. Y la ley prohíbe hasta el tercer grado”, puntualiza Atria.

Por otra parte, el abogado Francisco Zúñiga, del bufete Zúñiga, Donoso, Marambio y Campos, tras especificar que no conoce el parentesco entre Chadwick y Piñera, puntualiza que el vínculo del presidente con sus ministros “no es como el que tiene un jefe de servicio o un subsecretario como jefe de servicio administrativo con un funcionario subalterno, donde el parentesco sí es relevante”. Añade además que lo importante en este caso es la “confianza política”.

Revisa a continuación cómo se vivió está polémica en Twitter

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País