Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2011

La Moneda sale a poner paños fríos en polémica por reemplazo de Chadwick y Longueira

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que está analizando un informe con distintas fórmulas para modificar el mecanismo.

Por
Compartir

Pese a haber defendido la designación en el gabinete de los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, el Gobierno aseguró que explorará una forma de perfeccionar el mecanismo para el reemplazo de parlamentarios.

Desde la oposición han sido duros los cuestionamientos al masivo nombramiento de senadores en el gabinete de Sebastián Piñera, argumentando que el Ejecutivo repuso la figura de lossenadores designados. El oficialismo, en tanto, recuerdó que fue Michelle Bachelet quien abrió la modalidad cuando nombró a la entonces diputada Carolina Tohá como  vocera de gobierno.

Frente a la polémica, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que está analizando un informe con distintas fórmulas para modificar el mecanismo.

“El objetivo es que sea un sistema democrático en que la gente participe. Vamos a tener conversaciones para consensuar una fórmula. La fórmula de hoy día requiere perfeccionamiento”, dijo el titular de la Segpres, según consigna La Tercera.

Sobre el asunto, el jefe de bancada de RN, Cristián Monckeberg, concedió que existe un conflicto que debe ser resuelto.

La reforma constitucional de 2005 estableció que el reemplazo debe ser definido por el partido al que pertenecía éste al momento de ser elegido. De ahí que en la UDI ya se inició la carrera por reemplazar a Chadwick y Longueira.

Así, desde la bancada de diputados argumentan que se debe privilegiar la experiencia parlamentaria y la trayectoria, en tanto que la mesa de la UDI evalúa la aspiración de la ahora ex vocera Ena von Baer y el retorno al congreso de algunas figuras históricas como el ex diputado Julio Dittborn.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País