Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2011

Directiva UDI cierra filas en torno a Ena von Baer y asegura que mañana jura sí o sí

La oposición señala que el artículo número 57 de la Constitución, donde se establece que los ministros no pueden ser candidatos a senadores o diputados, impide que la ex vocera llegue al Parlamento.

Por
Compartir

Aunque se reunieron a almorzar a las 13:30 horas, varios miembros de la mesa directiva de la UDI, entre ellos José Antonio Kast, Jovino Novoa y Víctor Pérez, debieron regresar de emergencia pasadas las cinco de la tarde a la sede partidaria de calle Suecia.

¿La razón? El anuncio de la Concertación de realizar una presentación ante el Tribunal Constitucional (TC), para impugnar la designación de la ex vocera de Gobierno, Ena von Baer, como senadora por la circunscripción Santiago Oriente.

Y es que según la oposición, el artículo 57 de la Constitución señala que los ministros están inhabilitados para ser candidatos a diputados y senadores, a menos que dejen ese cargo un año antes de su inscripción. “Y la señora Von Baer era ministra hasta hace dos semanas atrás”, afirmó el senador DC Jorge Pizarro.

Sin embargo, más allá de los reparos de la Concertación, en la UDI están tranquilos porque aseguran que de acuerdo a la jurisprudencia que existe en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el TC, la norma especial de llenar una vacancia depende del partido político. “Por lo tanto, no hay ninguna razón para suspender el juramento”, aseguró el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.

El timonel de la colectividad, Juan Antonio Coloma, en tanto, expresó que la directiva tiene la convicción de que Ena von Baer debe jurar como senadora, porque cumple con todos los requisitos que la Constitución establece. Y particularmente en el artículo 51, que es el que regula la manera de llenar la vacancia de los senadores.

“Hemos hecho esto exactamente igual como lo hizo en su momento el PPD con Harboe, RN con Carlos Larraín y nosotros cuando nos ha tocado asumir la misma tarea y francamente no entendemos razones por las cuales la ex vocera no pueda ser senadora”, apuntó Coloma.

El timonel gremialista manifestó que durante la tarde conversó con el senador Pizarro y le planteó que si él creía que había inconvenientes podía recurrir a un tribunal. “Pero de ahí a que no jure, como se ha planteado en algunos medios de prensa, me parece un acto completamente indebido contra Ena von Baer”, subrayó.

La ex vocera, que también llegó a la sede de la UDI, declinó referirse al tema y expresó que hablará tras jurar como senadora mañana pasadas las 16 horas en Valparaíso.

Semillas transgénicas

Pero todo indica que este no será el único problema que la ex secretaria de Estado deberá enfrentar cuando llegue a la Cámara Alta. Ello porque el senador del MAS, Alejandro Navarro, ya advirtió que a raíz de su participación en la empresa familiar Semillas Von Baer, además del nexo con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) -la directora y presidenta del comité de Aguas, Karina von Baer es su hermana- la obligarán a inhabilitarse de la discusión en torno al proyecto de ley sobre producción y comercialización de transgénicos.

“Por cierto que tendrá que inhabilitarse en la ley que beneficia directamente a la empresa en que ella es accionista, en tanto el convenio UPOV-91 que está siendo tramitado en el Congreso y en la ley de obtentores vegetales que va a favorecer directamente a los productores. Y el presidente de los productores a nivel nacional es su padre”, aseguró Navarro.

No obstante, la apreciación del representante del MAS no fue compartida por el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma. “Yo creo que es clave en la vida no tener odiosidad. Pero a mí me parece que ya estar haciendo zancadillas antes que jure una senadora tiene poco que ver con el sentido del servicio público”, señaló el gremialista.

Asimismo, aseveró que será Von Baer la que sabrá lo que va a votar y lo que no va a votar “pero me parece una vez más fuera de lugar lo que dice el senador Navarro, con un afán de protagonismo. O sea, suponer intenciones va más allá de lo que entiendo debería ser”, subrayó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País