Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Agosto de 2011

La dura respuesta de Anatel a Hinzpeter por responzabilizar a noticieros de percepción ciudadana de la delincuencia

La entidad que agrupa a los canales de televisión afirmó que existe una línea editorial y énfasis pero que no marcan un exceso sobre algún hecho en particular, pues se actúa con una "noción de responsabilidad".

Por
Compartir

Los dichos del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien responsabilizó a los canales de televisión por generar una mayor sensación de inseguridad entre la ciudadanía generó reacciones entre las estaciones y parlamentarios. “La verdad es que la cantidad de delincuencia que transmiten los noticiarios es realmente impresionante”, aseguró el ministro, agregando que “si uno lo mide en términos de minutos, es por lejos lo que más transmiten, eso genera una sensación”.

Ante eso, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Bernardo Donoso, salió al paso de estas críticas y defendió la línea editorial de los medios ante las críticas realizadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien atribuyó a los noticiarios una responsabilidad en la percepción ciudadana de la delincuencia. “Los canales de televisión tienen su perfil editorial y tienen sus énfasis, pero pensar de que los perfiles editoriales vayan y marquen un exceso sobre algo, yo no lo afirmaría de esa manera”, planteó Donoso en Radio Cooperativa.

El presidente de Anatel reconoció que el contenido de los medios impacta en la opinión pública, pero sostuvo que en el periodismo hay una “noción de responsabilidad” de lo que se ve y lo que se difunde.

Otro de los fundamentos que entregó Hinzpeter fue que en los últimos años el nivel de delincuencia tuvo “peak ” en la revolución pingüina de 2006 y las actuales protestas estudiantiles. “Esos dos peaks coinciden con el período de los pingüinos del año 2006 y los pingüinos, por llamarlos del mismo modo, del año 2011. En ambos casos hemos tenido una compleja situación de orden público con los estudiantes”.

Los dichos del titular del Interior fueron cuestionados por parlamentarios de su propio sector, como Alberto Espina (RN), así como también por legisladores de la oposición como Felipe Harboe (PPD) y Patricio Walker (DC). Espina planteó que “no creo que el tema de la delincuencia esté vinculado a los actos de los estudiantes, yo creo que acá hay un tema mucho más gordo y de fondo, que es que nuestra políticas de prevención son insuficientes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País