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17 de Agosto de 2011

Confech dice “no” a mesa tripartita y pide cambios institucionales

En tanto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, adelantó que el titular de Educación, Felipe Bulnes, entregará hoy una nueva propuesta a la opinión pública. Sin embargo, aseguró que las reformas "no se puede hacer todo de un día para otro".

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A menos de 24 horas de haber expresado sus demandas ante la comisión de educación del Senado, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, descartó la mesa de diálogo tripartita que exploraron el gobierno y el Parlamento y anunció que se mantendrán las movilizaciones,  pues a juicio de los estudiantes- el Ejecutivo “aun no da garantías”.

La dirigente estudiantil hizo estas declaraciones en vísperas de la movilización que preparan los estudiantes para mañana, frente a la cual Vallejo hizo un llamado amplio a participar tanto dentro como fuera del país. Y, tal como en las marchas anteriores, invitó a la ciudadanía a un nuevo “cacerolazo” por la educación. La estudiante hizo estas declaraciones pocos minutos después de que el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, adelantara que desde el Mineduc hoy se anunciará nuevas medidas para destrabar el conflicto.

“Si el Ejecutiuvo no da garantías seguiremos movilizados. Eso se entendió.  (…) más allá de nuestra demanda hay un sentir por avanzar a una nueva democracia. La institucionalidad no da el ancho y por eso el plebiscito es importante. Hay muchos otros temas pendientes. Hay que ver cómo avanzamos con una nueva Constitución,  cómo avanzamos con las desigualdades”, dijo Vallejo.

La vocera de la Confech también ratificó que los estudiantes secundarios se plegarán al paro nacional convocado por la CUT para el 24 y 25 de agosto.

Nuevos anuncios de Bulnes

Aunque ayer, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, anunció un importante aumento de becas, hoy tras una extensa reunión del Presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo con los senadores  de la UDI y RN, el gobierno determinó reforzar los anuncios con el objeto de abrir la posibilidad de diálogo con los estudiantes.

En ese marco, Chadwick  dijo el Gobierno se enfocará en cuatro ejes: realizar una reforma constitucional para garantizar la educación de calidad, generar igualdad de oportunidades para que los estudiantes puedan acceder a la universidad, potenciar la educación pública mediante la generación de un nuevo modelo y hacer cumplir la ley que no permite el lucro en las universidades privadas.

El ministro insistió en que el Gobierno está haciendo “el máximo esfuerzo fiscal posible para abarcar a los sectores medios en la propuesta a la educación superior”, ya sea por mediante el aumento de la cantidad de becas y una rebaja en la tasa de interés del crédito con aval de Estado.

El vocero dijo que las reformas educacionales deben hacerse de forma gradual y que espera que los dirigentes vean que hay un “real esfuerzo” por parte del Gobierno para responder a sus necesidades. “No se puede hacer todo de un día para otro y no con el método que solo le gusta a uno”, aseguró.

Además, el ministro insistió en que “el Gobierno mantiene completamente su disposición al diálogo”, considerando que la vía más factible en este momento es la mesa planteada por el Congreso.

 

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