Secciones
País

Hinzpeter y director de la PDI serán citados a comisión de DDHH de la Cámara

Marcelo Díaz y Fidel Espinoza pedirán que se explique la supuesta existencia de listas con nombres de dirigentes sindicales y políticos.

Mañana, los diputados PS Marcelo Díaz y Fidel Espinoza solicitarán a la comisión de Derechos Humanos que cite al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al director de la Policía de Investigaciónes, Marcos Vásquez.

Según los parlamentarios la citación es que expliquen la supuesta existencia, y la razón de su existencia, de una lista de nombres de dirigentes sindicales y políticos.

La acusación surge luego de que la ex ministra de Planificación, Paula Quintana, aseguró que cuando estaba en el aeropuerto Arturo Merino Benitez, para viajar a un seminario, fue interrogada por sus vínculos con dirigentes sindicales de Valparaíso.

Según consigna La Tercera, Díaz afirmó que “a nadie se le puede interrogar sobre sus vínculos sociales, políticos o familiares, con ocasión de un viaje al extranjero. Como esto nos parece de la máxima gravedad, que refleja que hay recolección sobre la información y actividades de dirigentes políticos y sociales, emplazamos al ministro del Interior a que informe respecto de lo que está ocurriendo con la policía y particularmente la Policía de Investigaciones”.

Espinoza dijo que “esperamos que en esta ocasión, por la cantidad de hechos que lo ameritan, el ministro Hinzpeter, y por respeto a la Cámara de Diputados comparezca ante la comisión de Derechos Humanos, porque hasta ahora no ha concurrido cuando se le ha citado”.

La ex ministra Quintana, quien el lunes pasado concurrió a los tribunales a presentar una querella, dijo que “sería bueno saber si el ministro del Interior estaba en conocimiento de la existencia de este listado, porque si es efectivo le debe una explicación a la ciudadanía. Si no está en conocimiento el hecho sigue siendo grave que la Policía de Investigaciones esté en estas actividades”.

Notas relacionadas







Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio