Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2011

Chadwick “triministro”: Así se reordenó el poder en La Moneda

El vocero de Gobierno está en todas las definiciones claves del Ejecutivo, muy por encima de sus pares Cristián Larroulet y Rodrigo Hinzpeter. Ejerce la labor de coordinación parlamentaria y se ha convertido en el principal orejero del mandatario, a quien aconsejó la publicitada reunión con los miembros de la Confech.

Por
Compartir

Antes de las 10 de la mañana de hoy el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, llegará al Congreso para participar en la sesión de la comisión de Constitución del Senado que abordará el proyecto de uniones de hecho. Esa será la primera de una extensa lista de actividades del ministro en el edificio de calle Pedro Montt, que incluye también el seguimiento de la sesión de la comisión de Educación de la Cámara Alta que comenzará a ver el proyecto de regulación del lucro.

Pero -sin duda- la actividad más importante del ex senador gremialista hoy en el Congreso será el monitoreo de la votación de admisibilidad de la acusación constitucional presentada por  la oposición contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido a la actuación de Carabineros en las recientes marchas y protestas convocadas por la CUT y los estudiantes.

Y es que desde el pasado 18 de julio, cuando asumió como nuevo vocero de gobierno, en reemplazo de la ahora senadora Ena Von Baer, Andrés Chadwick está en todo. Con un ministro del Interior cuestionado y bajo fuego cruzado, como Rodrigo Hinzpeter, y con un titular de la Segpres ausente de las discusiones políticas claves, como Cristián Larroulet, el ex vicepresidente de la UDI pasó a convertirse de facto en el jefe político del gobierno de Sebastián Piñera, su primo.

Tanto al interior de La Moneda como en el oficialismo se habla del “triministro”Chadwick . Y hoy quien aspire a una interlocución real con el Ejecutivo debe necesariamente buscar como contraparte al ministro vocero. De hecho, ayer los gremios empresariales tuvieron una prueba de eso.

Después de que la semana pasada circulara el rumor de que los empresarios entregarían un documento al Ejecutivo en el que expresaban su preocupación por la crisis estudiantil, los desórdenes públicos y la situación internacional de la economía y su eventual impacto, el ex senador UDI optó por asistir ayer a  las 08:30 horas  a la sede de la CPC para aplacar el nerviosismo.  Y, al parecer lo consiguió.  “Conversamos de todos los temas que están en la agenda, sobre la necesidad del diálogo en distintas áreas”, comentó luego el mandamás de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol.

Defensa de Hinzpeter

Sin embargo, la preocupación primordial de Chadwick esta semana ha sido la coordinación  y la preparación de la defensa de Hinzpeter en el Congreso.  En ese marco, ayer coordinó el almuerzo que sostuvo en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera con los  ministros Laurence Golborne (OO.PP), Evelyn Matthei (Trabajo), Felipe Larraín (Hacienda) y Felipe Bulnes (Educación), miembros del Comité de análisis político que se realiza cada jueves, pero que esta semana se adelantó producto de la contingencia y con el objeto de dar una señal de unidad y apoyo al jefe de gabinete.

A diferencia de su antecesora, Chadwick tiene a su haber 20 años de experiencia parlamentaria. Y la está usando.  De hecho, de cara a la votación de hoy se preocupó personalmente del conteo de los votos oficialistas, particularmente en su partido. Y es que altas fuentes de gobierno reconocen que una de las preocupaciones de La Moneda hasta ayer era que alguno de los diputados intentara pasar la cuenta a Hinzpeter no llegando a la votación en Sala (las declaraciones de buena voluntad aun no hacen olvidar la carta que los parlamentarios UDI firmaron antes del cambio de gabinete exigiendo la salida del abogado).

Chadwick hizo el conteo en la UDI y hasta anoche el resultado de las gestiones era promisorio para el gobierno, pues a pesar  de que la DC decidió votar a favor de la acusación constitucional contra el jefe de gabinete, en el Ejecutivo contabilizaban votos a favor del gobierno. Esto en razón de las ausencias en Sala que tendrá hoy la oposición: diputado René Alinco está preso, Gabriel Ascencio está fuera del país y ya hay pareos solicitados como los de Juan Carlos Latorre y Jorge Tarud, entre otros. Además el gobierno contaría con los votos del PRI, que a través de la diputada Alejandra Sepúlveda habría señalado públicamente sus dudas respecto al libelo.

En La Moneda están conscientes del poder de Chadwick y de cómo ha ido tendiendo puentes con las carteras sectoriales. Muestra de ello es que en poco más de mes y medio, ha sostenido cinco reuniones con los equipos de comunicacionales de diversos ministerios. Tres más de las que Ena von Baer tuvo durante todo el tiempo en que ocupó el cargo.

Orejero

¿Cuánta llegada tiene el ministro al Presidente? “¡Toda! Siempre ha sido uno de los senadores a quien más escucha el Presidente ….¡Imagina ahora que está en La Moneda”, comenta un  parlamentario UDI.

Fuentes en La Moneda y en el Parlamento aseguran que fue Chadwick el impulsor de la cita que el sábado sostendrá el Presidente Piñera con los estudiantes, un encuentro que se realiza a pesar de la idea original del Ejecutivo y del ministro de Educación, Felipe Bulnes, que era partidario de concentrar la discusión en el Congreso.

“Es un hecho que él (Chadwick) le hizo la recomendación (al Mandatario)”, señala una fuente en Palacio, que reconoce que el hecho generó una molestia evidente del titular de Educación, que se enteró a último minuto del cambio de planes.

Chadwick también está ejerciendo la labor de coordinación con el Parlamento, tarea que originalmente correspondería a Larroulet. Un ejemplo de ello fue la pauta que el martes pasado -un día antes del paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)-  hicieron los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN), quienes por recomendación del ministro salieron a exigirle a los timoneles de la Concertación que se hicieran responsables por los desmanes que se producirían durante las manifestaciones.

El pauteo -o sugerencia como prefieren llamarle algunos- se repite con frecuencia, como reconocen varios diputados de la UDI y RN. “Es increíble el cambio de estilo. Ahora él ve quién habla, en qué tono y cuándo… hay un control total de las comunicaciones del oficialismo”, admite una alta fuente cercana a palacio.

Y no es raro ver a legisladores de ambos partidos  llegando a Palacio para reunirse con el secretario de Estado. El lunes pasado, por ejemplo, Ramón Barros y Alejandro García-Huidobro aparecieron a eso de las 13:00 horas para hablar con el ministro. “Lily Pérez y Alberto Espina son los que más viene para acá de RN”, cometa otra fuente.

La rutina del poderoso ministro vocero de gobierno está aparejada con la del mandatario. De hecho ambos llegan a primera hora de la mañana y acostumbran retirarse entre las 22 y 23 horas. “Los lunes está acá más temprano porque se tiene que reunir con el Presidente, pero los otros días igual es de los primeros en llegar”, comenta una fuente en La Moneda.

Las actividades de Chadwick contemplan un encuentro diario con el comité de comunicaciones de La Moneda, que se realiza sagradamente a las 9:30 horas y donde participan la jefa de prensa de Presidencia, Carla Munizaga y la hija del Mandatario Magdalena Piñera, entre otros, además de tres a cuatro reuniones con el Presidente Sebastián Piñera.

Con la prensa, en tanto, el vocero fue directo. Y en un encuentro en su gabinete advirtió que “no venía a leer papelitos” y que su intención era intervenir cada uno de los mensajes del Ejecutivo a la prensa. Una promesa que  ha cumplido a cabalidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País