Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2011

Falleció Gabriel Valdés Subercaseaux, figura emblemática de la DC

El destacado político murió a la edad de 92 años, según confirmó su partido. "Fue una de las más grandes figuras políticas de Chile y de América Latina", comentó el presidente actual de la DC, el senador Ignacio Walker, tras conocer la noticia.

Por
Compartir

El destacado político nacional Gabriel Valdés Subercaseaux falleció a los 92 años, lo que fue comunicado por la Democracia Cristiana esta mañana. Su familia informó que su muerte se debió producto de un paro cardiorespiratorio.

Valdés fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, raíz de la Demócrata Cristiana, del cual hasta hoy era uno de sus miembros.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, comentó que “estamos absolutamente conmovidos por la partida de Gabriel Valdés, una de las más grandes figuras políticas de Chile y de América Latina, el Partido Demócrata Cristiano se suma al pesar de la pérdida irremediable de quien marcó la política chilena durante cinco décadas”.

“Él siempre tuvo a Chile en su corazón, amaba la patria por sobre todas la cosas. Estuve conversando con él en la clínica cuando tenía dificultades de salud y tenía una condición bastante deteriorada”, agregó el senador en conversación con radio Cooperativa. “Me emociona mucho, fuimos muy amigos”.

El ex presidente de la DC, el senador Andrés Zaldívar, también lamentó la muerte de su correligionario. “El país le merece un reconocimiento, estoy seguro de que lo vamos a guardar en el recuerdo y que lo que ha hecho va a quedar como una siembra que va a dar frutos por muchos años”.

El senador Mariano Ruiz Esquide dijo que “es un dolor realmente muy profundo”, porque “fue un hombre que hizo de la Democracia Cristiana su vida”. “Él buscaba la solución para que Chile marchara bien”, sostuvo el senador DC en CNN Chile.

Tras conocerse la noticia, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la residencia de Gabriel Valdés para expresarle personalmente el pésame del gobierno a su familia.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que el Ejecutivo realizará “todos los homenajes y ceremonias que corresponde” en honor al destacado político.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rescató tres características que para él representaban a Valdés: su sentido republicano, su compromiso “a prueba de cualquier desafío con la democracia” y su preocupación porque los países tengan “una conexión con el mundo”.

Desde Juan Fernández, el ministro de Defensa Andrés Allamand también tuvo palabras para recordar al fallecido político. “Fue un férreo opositor al gobierno militar y hacia el final de ese período, yo diría que se transformó en una de las piezas claves para que hayamos tenido en el país la transición ordenada y exitosa a la democracia que hemos culminado”.

“Fue un gran hombre de Chile que se nos ha ido”, dijo el ex Presidente Ricardo Lagos desde Francia. “Era un hombre con una gran visión de la política exterior, que entendió que América Latina tenía que tener una sola voz”.

El ex mandatario comentó, en radio Cooperativa, que hace unas semanas visitó a Valdés, en la que hablaron sobre temas de política nacional y otras cosas. “Al salir tuve la sensación de que me estaba despidiendo de él”, confidenció.

A mediados de junio de este año había sido ingresado a la Clínica Alemana producto de una complicación pulmonar.

Gabriel Valdés nació en Santiago, el 3 de julio de 1919. Además de político era abogado, diplomático y académico. Durante su larga trayectoria fue presidente de la DC; senador por la 16ª Circunscripción, región de Los Lagos, por dos periodos consecutivos entre 1990 y 2006, y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En 1971 fue nombrado subsecretario general de las Naciones Unidas, ONU, a cargo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, para la Región de América Latina y El Caribe, donde se desempeñó hasta 1981.

Después del golpe militar de 1973, se dedicó a diferentes actividades y tuvo variados cargos. En 1982 a 1987 asumió como presidente de su partido; y en este cargo se ocupó de la organización de la Alianza Democrática; en 1985, participó de la redacción y firma del Acuerdo Nacional.

Actuó, además, como uno de los ideólogos de la Concertación de Partidos Político por el “NO”, en el Plebiscito de 1988. Fue miembro, en esos años también, del Comité Mundial para la Reforma de la UNESCO; miembro del Consejo del Club de Roma; consultor de las Naciones Unidas en América Latina, Asia, África. Fundador y presidente del Foro Latinoamericano. Fundador y presidente del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo, CED. Miembro del Club de Viena, Austria.

La Presidenta Michelle Bachelet lo designó en el año 2006, embajador de Chile en Italia, como así también, en la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Democracia Cristiana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País