La trastienda del inminente arribo de Carolina Plaza a la DOS

Aunque el tema generó roces en el oficialismo, lo más seguro es que La Moneda designe a la ex alcaldesa como la nueva directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS). Y, además, se evalúa el traspaso de esta repartición a Mideplan.

Por
La trastienda del inminente arribo de Carolina Plaza a la DOS
Compartir

Eran pasadas las 15 horas de ayer cuando la ex alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza (RN), apareció en el patio de Los Naranjos de La Moneda. “Vengo de un almuerzo con la Primera Dama”, dijo sonriente mientras caminaba rauda hacia el ala sur de palacio donde se encuentra la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Tras permanecer por tres horas en las oficinas -supuestamente preparando lo que será su desembarco en la repartición-, la ex jefa comunal se retiró señalando que hoy se va de vacaciones y que a su regreso será el gobierno el que dará a conocer si finalmente se hará cargo de la división que depende de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

El tema ha generado roces al interior del oficialismo. De hecho, el senador UDI -donde hasta 2008 militó la alcaldesa que renunció al partido tras el estallido del caso GMA-  Jovino Novoa, expresó que la llegada de Plaza a La Moneda producía “una pésima imagen para ella y La Moneda”.

Luego de eso, el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, tuvo que salir a explicar que hace unas dos semanas -y durante una reunión entre él y varios alcaldes- la ahora ex jefa comunal comentó que iba a dejar la Municipalidad de Huechuraba porque tenía un ofrecimiento para trabajar en el mundo privado.

“Hablé con ella y le señalé que en caso que renunciara a la alcaldía, más que irse al sector privado, que era la idea que tenía en ese momento, pudiese también contemplar la posibilidad de venirse a trabajar al Gobierno, aprovechando una muy buena experiencia y que fue una gran alcaldesa”, señaló el ministro.

Agregó que a diferencia de la nominación de la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, como subdirectora del Sernam -cargo que no ocupó porque el concejo rechazó su dimisión- en el caso de Plaza, “no le hemos pedido a nadie que deje ningún cargo, por el contrario, quisimos que Carolina Plaza pudiese continuar como alcaldesa de Huechuraba por todo lo que ello significa. Ella ha sido un verdadero símbolo en la comuna”.

Conflicto innecesario

Pese a las palabras de Chadwick, en La Moneda existe molestia por los trascendidos que indicaban que Plaza llegaría a la DOS. “Esa información no salió de acá”, aseguró una fuente de palacio, que señala que todo indica que la ex alcaldesa dejó Huechuraba para allanar el camino de la concejala Valentina Egert (UDI) al sillón municipal.

“Pero la manera en que lo hizo fue una torpeza”, comentan en la casa de gobierno, donde recalcan que a raíz de eso se generó un conflicto innecesario entre la UDI y RN.

Aun así, en el Ejecutivo reconocen que lo más probable es que ella sea designada como la nueva directora de la división dependiente de la Segegob. Sin perjuicio de eso, afirman que existen otros candidatos, aunque prefieren mantener en reserva sus nombres.

Pero más allá de los roces, el tema provocó que el ministro Chadwick analizara la viabilidad de que una repartición dedicada a implementar programas sociales siga bajo la administración de su cartera.

De hecho, el secretario de Estado estaría analizando la posibilidad de plantearle al Presidente Sebastián Piñera que elabore un proyecto para que la DOS pase a manos del futuro Ministerio de Desarrollo Social. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares