Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2011

La Confech en su hora clave: Esto es lo que se juegan los estudiantes en la marcha

La convocatoria de hoy será el barómetro que medirá cuan vivo está el movimiento estudiantil. Mientras, el gobierno toma palco y apuesta a que los conflictos internos lo aniquilen.

Por Boris Yaikin / Fernando Duarte
Compartir

“Porque este movimiento se transformó en mayoría social y llegó para transformar la educación y la sociedad chilena, #yomarchoel22”.  De esta manera, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, ayer arengaba a través de su cuenta en Twitter @GiorgioJackson, a simpatizantes  del movimiento estudiantil para que hoy se unan a la movilizacon convocada a las 11 horas desde la Universidad de Santiago hasta el Parque Almagro y que se replicará en todo el país. .

El llamado del vocero de la Confech no es casualidad. Y es que los dirigentes saben que la marcha de hoy es clave para definir el futuro del movimiento. “Si nos va mal puede sentenciarnos, o si nos va bien puede generar un nuevo respiro para enfrentar el proceso que se viene”, señala un dirigente miembro de la mesa Ejecutiva de la Confech.

En la misma línea Alexis Gónzalez, presidente de la federación de la Universidad Federico Santa María de Viña del Mar y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech agrega que “es una fecha clave para poder dar uno de los últimos embates al gobierno y para que se puedan soltar un poco más en cuanto a nuestro petitorio”.

La marcha de hoy es la primera que se convoca a nivel nacional desde la llamada Marcha de los paraguas, el 18 de agosto pasado. Luego vino la adhesión a la marcha de la CUT y una difusa convocatoria nacional, el 8 de septiembre, tras el accidente de Juan Fernández que derivó en críticas a Camila Vallejo por parte de la Confech debido a su manejo comunicacional.

Cada convocatoria a salir a la calle es una medición de fuerzas entre el Ejecutivo y los estudiantes. Y  la última marcha en Santiago, el pasado el 14 de septiembre dio cierta  ventaja al gobierno, que atribuyó a un desgaste del movimiento la baja asistencia, que los estudiantes cifraron en  30 mil personas y Carabineros en sólo 10 mil.

La marcha de hoy pretende revertir esa imagen y para eso  la Confech llamó a llenar las calles nuevamente. Un grito que replicaron los secundarios y también  profesores y universitarios de los establecimientos privados.

Hoy los dirigentes de la Confech se la juegan también por revertir la imagen de un movimiento dividido entre los más “conservadores”, liderados por Giorgio Jackson, Camila Vallejo y militantes del partido Comunista – quienes quieren comenzar con las mesas de trabajo-  y los más radicalizados, bautizados mediáticamente como los Ultras, que abogan  porque  se cumplan las garantías exigidas al Ejecutivo para empezar a dialogar.

Estudiantes apuestan a un paro nacional y al 29 en Valparaíso

Para los estudiantes hoy es vital mostrar la fuerza que tienen en regiones. Y para eso esta semana se han abocado a contactar a los principales dirigentes sindicales del país.

En Santiago, además de tener conversaciones con las cúpulas de la Anef y la CUT, los estudiantes contarán con el apoyo de los trabajadores de la salud reunidos en la Confusam y de algunas Ong’s. También se confirmó la adhesión de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a través de su presidente Cristián Cuevas.

En la Quinta región, en la marcha que se inicia a las 11 horas en la plaza Sotomayor, el presidente de la  la universidad Federico Santa María de Viña del Mar, Alexis González, afirma que “nos confirmó su participación además de los empleados fiscales, los profesores y los secundarios, varios sindicatos portuarios, por lo que esperamos, mínimo, unas 20 mil personas en la región”.

En otra ciudades, como Temuco y Puerto Montt, ya se confirmó la presencia de los estudiantes secundarios, del colegio de Profesores, dirigentes de la CUT, además de las universidades Austral, San Sebastián, Santo Tomás y sindicatos de pescadores artesanales.

Entre los dirigentes, además, comentan que  la marcha de hoy será una forma de calentar motores de cara a la convocatoria del próximo 29 de septiembre, que busca reinstalar la problemática estudiantil de cara al inicio de la discusión por el Presupuesto.

“El 29 va a ser una marcha que tiene que ser multitudinaria porque se va a concentrar la mayor cantidad de personas en el Congreso, porque se tira la ley de Presupuesto donde no hay nada referido a educación”, agrega un representante de la U. Federico Santa María de Viña del Mar.

Los dirigentes afirman que los detalles de la próxima movilización, así como nuevas estrategias del movimiento se verán en la próxima Confech, que se realizará el 24 de este mes en Coquimbo.

Tranquilidad en La Moneda

En La Moneda, en tanto, existe tranquilidad de cara a las manifestaciones que hoy se realicen en la capital y otras regiones. Y es que los sondeos internos que manejan en el Ejecutivo, señalan que el respaldo popular al movimiento estudiantil habría disminuido durante las últimas semanas.

De ahí que en palacio estén confiados en que la convocatoria de este jueves será menor. Además, las divisiones internas en la Confech y la inquietud de algunos grupos que temen perder el año escolar, hacen que el gobierno vea el escenario con optimismo.

“Esperamos que llegue el momento en que lean detenidamente las propuestas que hemos hecho y decidan sentarse a conversar”, dice una fuente en palacio, que aclara que más allá de intentar debilitar el movimiento, éste se ha ido deslegitimando solo.

Es por ello que el anuncio realizado ayer por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sólo tuvo relación con extender el plazo para que los jóvenes no perdieran el año escolar y no con quitarle suma urgencia a los proyectos relacionados con educación, que el gobierno ha enviado al Parlamento.

Esta decisión, habría sido visada por el Presidente Sebastián Piñera durante el comité político que encabezó antes de partir rumbo a Nueva York, donde participa de la 66º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País