Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2011

Estudiantes plantearán reforma tributaria como fórmula para financiar gratuidad de la educación

Los universitarios llegarán a la reunión del miércoles con el ministro con un documento técnico que valida una de sus principales demandas. En el texto titulado Bases Técnicas para un sistema Público Gratuito de Educación para Chile plantean varias fórmulas de financiamiento.

Por
Compartir

“No fue fácil”, “hubo trabas”,“fue compleja”, “tensa” y “desordenada”, fueron algunas de las palabras usadas por los asistentes de la reunión sostenida ayer entre los actores del conflicto estudiantil y las autoridades del ministerio de Educación, en un nuevo intento para destrabar el conflicto estudiantil.

En el encuentro realizado en el séptimo piso del Mineduc, participaron los 9 integrantes de la mesa ejecutiva de la Confech, 3 representantes secundarios de la Cones y 2 de la Aces, 3 miembros del Colegio de Profesores y  un miembro del Consejo Nacional de Trabajadores de las universidades. Los locales alinearon con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, el subsecretario, Fernando Rojas, el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte, y el asesor del Mineduc, Alejandro San Francisco.

Pese al roce que existió durante las dos horas de reunión, y  a que los estudiantes acusaran luego varias trabas para entablar el diálogo con el ministerio, los universitarios, profesores y secundarios acordaron una nueva cita para el próximo miércoles, que se realizará un día antes de la nueva marcha nacional convocada por el bloque estudiantil.

En la reunión de la próxima semana, las partes tratarán una de las demandas principales del movimiento estudiantil: la gratuidad del sistema de educación, y para esto, los universitarios presentarán el documento técnico que han elaborado hace más de un mes y que se ha discutido en todas las reuniones de la Confech.

Tal como lo había adelantado El Dínamo, el texto preliminar se denomina Bases Técnicas para un sistema Público Gratuito de Educación para Chile, y se basa en el trabajo realizado por los estudiantes durante un seminario sobre financiamiento de la educación realizado en la Universidad de Valparaíso. .Y ha sido discutido en las últimas reuniones de la Confech

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, Patricio Contreras,  adelanta que el texto parte haciendo un recorrido histórico y analítico de los procesos legales del modelo educacional.

Luego “describe el gasto fiscal en educación, se le compara con el panorama internacional y se hace un análisis del total de recursos que el gobierno debe implementar en Educación”, agrega el dirigente.

“Finalmente se entregan propuestas de financiamiento. Entre ellas destaca la recuperación de recursos naturales  y una reforma tributaria”, añade.

El texto posee informes técnicos de fundaciones como Terram y Senda y presenta cuatro formas de financiar completamente la educación, donde la idea de renacionalizar el cobre es desarrollada ampliamente.  También incluye glosas del Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, del economista Marcel Claude, además de académicos de diferentes universidades y de acotaciones de los plenos de las universidades.

El difícil momento de Ballesteros

Durante esta jornada, el movimiento estudiantil podría perder una de sus reconocidas figuras. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Camilo Ballesteros, podría dejar su cargo junto a toda la mesa directiva que representa a los alumnos de la casa de estudios.

El futuro del dirigente se definirá luego de la votación que se llevará a cabo en la asamblea del ampliado, donde participan los centros de alumnos de los estudiantes.

Los cuestionamientos a Ballesteros surgen de varios sectores al interior de la Usach que critican cómo el dirigente ha conducido el movimiento, y que se acrecentaron luego de que se conociera un documento que se emanó desde las juventudes Comunistas de la Universidad de Santiago de Chile, firmado por Regional Universitario Enrique Kirberg, y que fue digitalizado por un grupo de alumnos de esa casa de estudios.

En el texto se explicita los “la posibilidad de cerrar el primer semestre académico, manteniéndonos en movilización”. El enfrentamiento motivó la respuesta de Ballesteros mediante un video donde explica que el 21 de septiembre, un grupo de estudiantes “interviene la federación, rompiendo su estructura sacando documentos y artículos personales”.

Luego de eso, el miembro del comité central de las Juventudes Comunistas no se ha referido al tema, salvo a través de su cuenta de twitter, donde afirmó que “Para quienes consultan no se a removido la mesa de la @FEUSACH … La USACH voto no a TOMA…”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País