Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2011

Se complica aprobación del proyecto de indulto en la Cámara

Diputados DC y de la UDI rechazaron la iniciativa, pues -entre otras cosas- no resuelve el problema de hacinamiento que hay en las cárceles chilenas. Además, Aldo Cornejo y René Saffirio manifestaron que el Presidente de la República "no quiere asumir su responsabilidad" por lo que derivó el tema al Congreso.

Por
Compartir

En suspenso quedó la votación del proyecto de ley sobre indulto general en la Cámara de Diputados luego que el vicepresidente de la instancia, Pedro Araya, anunciara que la discusión continuará mañana. Sin embargo, tal como se preveía, durante el análisis previo hubo críticas por parte de algunos parlamentarios.

Y es que desde antes que el DC Jorge Burgos informara sobre las conclusiones a las que había llegado la comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento, uno de sus pares, Aldo Cornejo, adelantó que votaría en contra de la iniciativa.

Ello porque, según el parlamentario, la medida no resolverá el problema del hacinamiento en las cárceles chilenas y porque el universo de potenciales beneficiados ya está viviendo bajo el sistema de libertad condicional o vigilada.

Sin embargo, para Cornejo lo más importante a la hora de rechazar la iniciativa será que “el indulto es una facultad del Presidente de la República y es él quien tenía que firmarlos” y no endosarle esa responsabilidad al Congreso. El también democratacristiano, René Saffirio, coincidió con Cornejo en que “Sebastián Piñera no quiere asumir su responsabilidad” por lo que adelantó que no apoyaría la iniciativa.

Si bien Cornejo señaló que no había una orden de partido respecto a cómo debían votar, aseguró que las opiniones estaban divididas en la DC.

Pero los cuestionamientos no sólo fueron de la oposición. Desde la UDI el diputado Arturo Squella manifestó que aplicar un indulto no es la manera de encargarse del hacinamiento. Con esto “nos estamos haciendo cargo de un puñado de personas y no de la raíz del problema”, dijo el parlamentario y agregó que “quienes están promoviendo este proyecto están equivocados, porque no tenemos una visión técnica para otorgar la libertad” y “hay razones suficientes para oponerse”.

Durante su alocución, el diputado Burgos manifestó que el proyecto tiene por objeto otorgar un indulto conmutativo general en beneficio de: las mujeres que actualmente se encuentran condenadas y privadas de libertad que hayan cumplido dos tercios de la pena o que, faltándoles un lapso mayor, sean madres de hijos menores de dos años.

Los condenados que cumplen una presidio bajo la modalidad del beneficio penitenciario de permiso de salida controlada al medio libre, y los condenados mediante el beneficio de la reclusión nocturna en establecimientos de Gendarmería de Chile.

A todos ellos se les exigirá someterse a un período de observación y control y suscribir un compromiso de no volver a cometer un crimen o simple delito. Además, el proyecto establece un catálogo de delitos a los cuales no se hará extensivo el referido indulto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País