Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2011

Confech y reunión con ministro Bulnes: “Vamos con mucha precaución a lo que pueda suceder”

Las palabras de Piñera frente a la gratuidad y el proyecto de ley que penaliza las tomas han tensado las relaciones nuevamente entre los universitarios y el ministerio de Educación. Para el miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, Sebastián Farfán, "estas son señales políticas" por lo que adelanta que la reunión de hoy entre los actores del conflicto estudiantil es "compleja".

Por
Compartir

Desde ayer, los nueve dirigentes miembros de la mesa ejecutiva de la Confech empezaron a llegar a Santiago para participar en la nueva con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que aspira a destrabar el conflicto estudiantil.

Es la segunda cita y a ella llegarán también tres representantes secundarios de la Cones y dos de la Aces, así como tres miembros del Colegio de Profesores y  un miembro del Consejo Nacional de Trabajadores de las universidades. Al otro lado de la mesa estarán acompañando al titular de la cartera, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas; el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte y el asesor del Mineduc, Alejandro San Francisco.

En la reunión pasada, donde los estudiantes acusaron trabas para el diálogo, tensión y la falta de un actuario que llevara nota de la reunión, se definió que en la cita de hoy se tratará el tema de  la gratuidad del sistema de educación, una de las demandas principales del movimiento estudiantil.

Para esto, hoy los estudiantes finalmente presentarán el texto Bases Técnicas para un sistema Público Gratuito de Educación para Chile, donde se exponen tres variantes para permitir la gratuidad en el sistema educacional: la renacionalización de los recursos naturales, una reforma tributaria y la disminución del gasto de las Fuerzas Armadas.

Los estudiantes esperan que el secretario de Estado, en tanto, presente también una propuesta que fundamente la postura del Ejecutivo frente a esta materia, la cual  ya fue adelantada por el mismo Presidente Sebastián Pñera, quien el pasado sábado señaló que “el gobierno no ha asumido la causa de educación gratuita” y agregó que “no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos”.

Además, ayer en la tarde fue ingresado a la Cámara Baja el proyecto de Ley emanado desde el ministerio del Interior que pretende penalizar a quienes lleven a cabo tomas, como las que se han desarrollado en distintos establecimientos educacionales y que fue condenada por la Confech, adelantando que será incluido como uno de los temas que se tratarán hoy en el Mineduc.

Sobre expectativas de la cita de hoy, para el miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, Sebastián Farfán, “es bien complejo, debido a las señales negativas que ha entregado el gobierno. Primero manifiestan que la gratuidad no es posible sin siquiera escucharnos. Segundo, sacan el proyecto de ley que penaliza a estudiantes en toma. Estas son señales políticas. Vamos con mucha preocupación a lo que pueda suceder”, dice.

Camino a Santiago desde la quinta Región, el secretario general de la Federación de Estudiantes de Valparaíso, confirmó que los universitarios llevarán a un actuario que haga pública la reunión, y esperan que haya uno en el Mineduc, requisito establecidos por los estudiantes para entablar el diálogo con el gobierno.

Farfán agrega que “esperamos que el ministro cumpla su palabra y que lleve un documento donde se explicite su postura sobre gratuidad, para poder analizarlo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País