Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2011

De Aylwin a Tombolini, así fue la ceremonia que prometió hoy una Concertación 2.0

El ambiente era de los mejores. Muchas risas y abrazos apretados fueron la tónica antes de que el diputado Osvaldo Andrade, el único orador, se parara ante el micrófono y empezara a leer el documento titulado “Nuestro compromiso”.

Por
Compartir

Pasadas las 10 horas con 10 minutos los timoneles de los cuatro partidos de la Concertación ingresaron a la Sala de Lecturas del Senado en Santiago, con la promesa de presentar un documento que daría el vamos a una nueva etapa del conglomerado.

Aunque la puesta en escena se preveía bastante sobria -cinco sillas y un micrófono estaban dispuestos para los presidentes del PS, el PPD, la DC y el PRSD– rápidamente el salón comenzó a llenarse de dirigentes históricos encabezados por Patricio Aylwin.

Ex parlamentarios, como Ricardo Núñez y Antonio Leal, y ex autoridades de la Concertación, como el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini -más recordado por el caso Coimas que por su gestión en el Ejecutivo- y la ex ministra de Bienes Nacionales, Romy Schimdt, aparecieron tras permanecer meses e incluso años sumidos en el anonimato.

El ambiente era de los mejores. Muchas risas y abrazos apretados fueron la tónica antes de que el diputado Osvaldo Andrade, el único orador, se parara ante el micrófono y empezara a leer el documento titulado “Nuestro compromiso”.

Mientras la prensa permanecía atenta a las palabras del ex ministro del Trabajo, que prometía trabajar por una nueva Constitución y el fin del sistema binominal, un inquieto senador Jorge Pizarro se movía nerviosamente de un lado para otro. Presintiendo, tal vez, que los anuncios de la oposición no generarían el remezón que se esperaba o porque frases como la de Andrade convocando a “una nueva generación por el cambio”, “una sub 40”, no se condecían con lo que se veía en esa sala del Congreso, donde el promedio estaba por sobre los 50 años. Los más jóvenes, además del presidente de las juventudes del PS, César Valenzuela, eran los alcaldes de Maipú y Peñalolén, Alberto Undurraga (42) y Claudio Orrego (44).

Aunque fue la impulsora de la jornada con su público y criticado llamado a reeditar la Concertación, la presidenta del  Carolina Tohá se veía algo nerviosa, tal vez porque a raíz de una “falla técnica” no funcionó el streaming de la actividad que con bombos y platillos anunció por su cuenta en Twitter. O quizás porque escuchó que tras la alocución de Andrade algunos reporteros comentaron que estaban “los mismos de siempre”.

Pero como sea, la presidenta del PPD insistió una y otra vez que la oposición debe “hacer un trabajo que va mucho más allá de nuestra actual coalición, y no pretendemos ni dirigirlo, ni establecer los términos, si no acordarlo con los demás actores”.

¿Proyecto a 20 años?

Pese a la claridad expresada por Tohá, sus pares del PS y la DC no se pusieron de acuerdo a la hora de definir cuál y cómo será la articulación que tendrá en esta nueva etapa el bloque. Y es que mientras Andrade aseguró que había plazos para materializar los anuncios, Walker expresó que éstos no existían, pues es un proyecto a 20 años.

El último en llegar fue el PPD Ricardo Lagos Weber -el mismo que ayer dijo que el conglomerado estaba peor que el toro Frutilla-, quien  pese a la hora  se dio tiempo para hablar con los periodistas y comentar que “ojalá que después de un año y medio fuera del gobierno atinemos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País