Secciones
País

Descubren megavirus en las costas chilenas

Según el profesor Jean-Michel Claverie, de la Universidad de Aix-Marseille, Francia, el megavirus “es más grande que algunas bacterias” y “no es necesario un microscopio electrónico para verlo, se puede ver con un microscopio de luz ordinaria”.

Científicos franceses revelaron en la Revista de la Academia de las Ciencias (PNAS), que en las costas chilenas fue descubierto el llamado Megavirus chilensis, que es de 10 a 20 veces más grande que la media de los virus.

El hallazgo fue realizado en el sector de Las Cruces y bate por poco al anterior poseedor del récord, el Mimivirus, que se encontró en una torre de enfriamiento de agua en Reino Unido en 1992. Según el profesor Jean-Michel Claverie, de la Universidad de Aix-Marseille, Francia, el Megavirus “es más grande que algunas bacterias” y “no es necesario un microscopio electrónico para verlo, se puede ver con un microscopio de luz ordinaria”.

El investigador agregó que “anteriormente, sólo se descubría un virus ya que había causado una enfermedad en seres humanos o animales y plantas. Pero ahora estamos iniciando lo que podría llamarse virología ambiental y estamos en busca de virus por todas partes”.

Asimismo, añadió que “basta ir a los lagos, mares y océanos y recoger el agua y filtrarla y tratar de rescatar a los virus cultivándolos con un huésped potencial”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez