Partió como una sesión que tenía como objetivo reformular los protocolos de intervención policial en las manifestaciones ciudadanas, pero terminó en una trifulca de proporciones en las tribunas del hemiciclo.
Violentos incidentes se registraron esta tarde en la Congreso Nacional, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Patricio Melero, ordenara el desalojo de los estudiantes y los representantes gremiales que desde las tribunas increpaban al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el accionar de Carabineros durante la nueva jornada de marchas convocada por la Confech.
Luego del requerimiento del parlamentario oficialista, carabineros de Fuerzas Especiales ingresaron, por primera vez en años, a desalojar la Sala.
Allí, se produjeron duros enfrentamientos en las tribunas, entre los uniformados y estudiantes de las universidades Católica de Valparaíso y de Playa Ancha, y funcionarios de la Anef.
Frente al accionar de los uniformados, los diputados DC Gabriel Asencio y Juan Carlos Latorre abandonaron sus puestos en el hemiciclo y subieron hasta el tercer piso para defender a los civiles que estaban siendo desalojados. Esto derivó en un duro forcejeo entre los parlamentarios y los efectivos policiales.
Tras los incidentes, los diputados de oposición estudian solicitar la censura en contra de Patricio Melero, quien ordenó la presencia policial en las tribunas del hemiciclo.
Revisa la galería de fotos:






