Secciones
País

Fundación Iguales rechaza fallo del TC sobre matrimonio homosexual

Su director, Pablo Simonetti, expresó vía Twitter su disconformidad ante la resolución del Tribunal Constitucional. “El rechazo del recurso por causas formales es errado jurídicamente”, afirmó el escritor.

La Fundación Iguales se mostró decepcionada frente al fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) en torno a no legalizar el matrimonio homosexual, criticando los argumentos jurídicos de los magistrados, aun cuando en su veredicto explicitaron la necesidad de que el tema sea analizado por el Parlamento.

A través de una declaración pública, la agrupación señaló que “se argumenta que no puede declararse inaplicable solo una parte de la norma que regula el matrimonio civil –en este caso, la que exige que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer–, sin declarar inaplicable toda la norma. Tal argumento no es correcto porque es posible jurídicamente declarar inaplicable una parte de una norma –por discriminatoria–, dejando inalterado el resto”.

La sentencia viene a derribar uno de los mitos más extendidos acerca de nuestra carta fundamental, al establecer que la Constitución no protege un único tipo de familia –la fundada en el matrimonio heterosexual–, ni mucho menos impone al legislador una determinada concepción de la institución matrimonial mediante la exigencia de que los contrayentes sean de diferente sexo”, agrega el documento.

“Esta sentencia no es la última palabra sobre el derecho fundamental al matrimonio igualitario. Llegará el día en que resulte evidente lo injusto de no reconocer que la Constitución garantiza la igualdad de derechos a las parejas del mismo sexo. Mientras tanto, es innegable que ha salido fortalecida la iniciativa legal de establecer un pacto de unión civil o un acuerdo de vida en pareja: cuatro ministros consideran que una ley de esa índole cumpliría un deber constitucional de protección a la familia y ningún ministro formula un argumento que pudiera oponérsele”, concluye la declaración.

En tanto, el director de Igualdad, el escritor Pablo Simonetti, criticó vía Twitter el dictamen del TC. “El rechazo del recurso por causas formales es errado jurídicamente (…) No se puede oponer un argumento constitucional a la posible decisión del parlamento de aprobar el matrimonio igualitario”, afirmó Simonetti.

Revisa el debate en Twitter.

Notas relacionadas







Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio