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4 de Noviembre de 2011

Gobierno inyecta 1200 millones de dólares a fondo de Educación

En la Moneda dan por superada la polémica por la supuesta venta de nuevos activos del Estado y apuestan a difundir la inyección de recursos al fondo de 4 mil millones de dólares ya anunciado para educación. Bulnes, en tanto, en estos días intensificará contactos con la oposición por el Presupuesto 2012.

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En medio de las contradictorias declaraciones entre los ministros de Estado respecto a eventuales nuevas ventas de activos para financiar la reforma educacional, el Presidente Sebastián Piñera pidió  a los secretarios de Estado a uniformar el discurso y, según fuentes de La Moneda, optó por reforzar el fondo de 4 mil millones de dólares  anunciados para el sector hace unos meses con 1200 millones provenientes de las ventas de las sanitarias.

Altas fuentes de gobierno aseguran que el mandatario atribuyó la polémica por la supuesta venta de nuevos activos a un error comunicacional. Y plantean que la inyección de nuevos recursos al fondo de educación fue analizada con sus ministros, y más tarde socializadas con los representantes de los partidos oficialistas.

En Palacio aseguran que de las ventas de Essbio, Essal, Esval y Aguas Andinas, que suman 1.600 millones de dólares,  se destinarían 200 millones a un fondo de garantía de Corfo para las pymes y otros 200 millones al Metro. El resto irían integramente  al fondo de educación.

Bulnes intensifica contactos con oposición

La determinación del Ejecutivo se produce en medio de las tratativas del ministro de Educación Felipe Bulnes con los parlamentarios de gobierno y oposición para asegurar la aprobación del Presupuesto para su sector.

En ese marco, hoy a las 15 horas Bulnes se reunirá con  los parlamentarios de la Coalición por el Cambio designados por sus colectividades para lograr un acuerdo.

La próxima semana el secretario de Estado espera replicar la cita con representantes de la oposición (aunque en el Ejecutivo señalan que ya han tenido acercamientos con los senadores Jaime Quintana (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Juan Pablo Letelier (PS). Allí el ministro planteará seis puntos de análisis.

El primero será sobre el financiamiento que recibirán los estudiantes que vienen de las familias pertenecientes al tercer quintil, es decir, grupos cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $140.665.

Otro punto, será debatir las mejoras en torno al sistema de acreditación universitaria, algo que en La Moneda califican como “ineficiente”, pues lo que menos hace es garantizar la calidad de la enseñanza que entrega una casa de estudios.

Además, el ministro Bulnes espera analizar junto a los parlamentarios cómo avanzar en la subvención escolar, la que hoy asciende a 95 mil pesos, el doble de lo que se entregaba hace cuatro años.

Asimismo, se debatirá la creación de la Superintendencia que evalúe el tema del lucro, algo que por ley -señalan en Palacio- está estrictamente prohibido por ley.

Los otros temas serán la desmunicipalización de la educación y los aportes directos que reciben las universidades anualmente por parte del Estado. Un punto no menor para el Ejecutivo, que para entregar más recursos a los planteles públicos les ha exigido: que formen mejores profesores, que potencien la investigación y el trabajo respecto a ciencia y tecnología; y que las casas de estudio en regiones se enfoquen en el desarrollo regional.

La premisa en La Moneda, es aunar fuerzas de cara a una discusión en el Congreso donde el oficialismo claramente no tiene la mayoría. De ahí que estén tan preocupados de elaborar fórmulas para buscar puntos de encuentro, tanto con el oficialismo como con la oposición.

Conflicto estudiantil

Si bien en el gobierno existe optimismo respecto a que se pueda sacar el tema adelante antes del 30 de noviembre -fecha límite para aprobar el Presupuesto 2012- no hay claridad en torno a cuándo finalizará el conflicto estudiantil, que ya se extiende por seis meses.

Sin embargo, la evaluación que aparentemente hacen en la casa de gobierno, es que la representatividad del movimiento no es tanta como parece. Y es que según las cifras que maneja el Ejecutivo, de los 3 millones 420 mil estudiantes secundarios que hay en todo el país, sólo 80 mil son los que no van a clases.

En el caso de los universitarios, del millón 100 mil que está cursando alguna carrera, sólo 100 mil son los que no están asistiendo regularmente a las aulas. Además, comenta una alta fuente de gobierno, ahora que los estudiantes decidieron volver a incluir el tema de la renacionalización del cobre en la discusión, menos posibilidades hay de que se produzca un acercamiento entre los jóvenes y La Moneda, que permita avizorar que el conflicto vaya a resolverse.

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