Secciones
País

Caso Antuco: Abogado califica como ‘error’ libertad de Patricio Cereceda

El profesional, que dijo estar “extrañado y sorprendido por esta decisión”, confía en que el ministro Juica deje sin efecto la medida.

El abogado de algunos de los familiares de las víctimas de Antuco, Raúl Meza, anunció que pedirá al presidente de la Corte Suprema Milton Juica, que retrotraiga la disposición que permitió que el mayor (r) Patricio Cereceda saliera en libertad condicional desde el penal Punta Peuco.

El jurista explicó que la orden despachada desde la Corte de Apelaciones de Santiago, tras tramitar el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que concedió el beneficio carcelario, es “un error del porte de una catedral”, pues a su juicio existía un recurso de aclaración, presentado por él, que aún no era resuelto por los tribunales.

“Estamos extrañados y sorprendidos por esta decisión. A nuestro juicio hay un error judicial del porte de una catedral. Nosotros presentamos un recurso de aclaración el 28 de octubre, a tres días del fallo de la Suprema y por lo tanto es ilegal que la Corte de Apelaciones de Santiago dé cumplimiento a un fallo existiendo un recurso pendiente. Eso es procesalmente improcedente”.

Por eso dijo espera que el presidente de la Suprema Milton Juica “como sala tramitadora del máximo tribunal, debería dictar un decreto dejando sin efecto la medida tomada por la Corte de Apelaciones para que Cereceda vuelva a Punta Peuco”.

Según dijo, la idea del recurso de aclaración es, más tarde, recurrir al Tribunal Constitucional para que este órgano se pronuncie sobre la inaplicabilidad de la norma interpretada por la Suprema, que acogió un recurso de protección presentado por Cereceda, dándole la libertad condicional, pero pasando por encima de la decisión previa de la Seremi de Justicia que había negado la salida del ex uniformado.

Notas relacionadas











José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo