Secciones
País

Gobierno estudia la posibilidad de elegir fiscales y jueces por votación popular

Según el ministro Hinzpeter, el Ejecutivo estudiará “todas las propuestas que se hagan en materia de mejoría en el combate de seguridad ciudadana”.

La noticia de que La Moneda está analizando la idea de que jueces y fiscales sean elegidos a través del  voto popular, sistema que es utilizado en otras partes del mundo, surge en medio de la polémica generada por las declaraciones cruzadas entre el Gobierno y el Poder Judicial.

Según informa Radio Cooperativa, es el Instituto Libertad y Desarrollo quien propone la iniciativa, la cual es bien recibida por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “Esto es algo que existe en otras partes del mundo, y naturalmente que nosotros como Gobierno nunca podemos desestimar inmediatamente una propuesta que está orientada a mejorar el combate en contra de la seguridad ciudadana (sic)”, señaló.

“Todas las propuestas que se hagan en materia de mejoría en el combate de seguridad ciudadana nosotros las vamos a analizar”, manifestó Hinzpeter.

A su vez, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, recordó que se trata sólo de una propuesta, y que no existe ningún proyecto de ley que la recoja aún. “La forma de designación de los fiscales está definido a nivel constitucional y legal, y obviamente yo por lo menos creo que más bien es una propuesta desde una perspectiva político académica del ministro del Interior, pero no conozco yo ningún proyecto ni anteproyecto en la materia”, agregó Ribera.

El presidente de la Corte Suprema Milton Juica, por su parte, indicó que si bien el sistema existe en otros países “es la que menos se utiliza en el mundo, hoy por hoy”.

Por su parte , el fiscal nacional subrogante Alberto Ayala indicó que “no veo las razones prácticas de hacer una modificación de esa naturaleza, pero como Fiscalía de Chile siempre hemos estado abiertos a discutir todos los temas”.

 

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen