Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2011

Diputados establecen sanciones para quienes no mencionen sus conflictos de interés

Desde amonestaciones verbales y escritas hasta multas de entre un 2 y un 5 por ciento de la dieta (que equivale a poco más de 6 millones de pesos) serán las sanciones que se aplicarán.

Por
Compartir

La Comisión de Etica de la Cámara de Diputados notificó ayer a sus 120 miembros sobre  una resolución que establece criterios y eventuales sanciones ante los casos de conflictos de interés en que se vean involucrados. Ello, luego de una consulta presentada en junio por los parlamentarios Roberto León (DC) y Felipe Harboe (PPD).

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la medida señala que los diputados deben abstenerse de emitir opiniones o votar en todo asunto “que interese directa o personalmente a ellos o a sus cónyuges”, o a sus parientes de “hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, incluso personas ligadas a ellos por adopción.

La norma sería aplicable no sólo cuando el parlamentario o sus familiares pudieran percibir beneficios económicos, sino en caso de recibir cualquier tipo de beneficios por la aprobación o rechazo de determinado proyecto de ley.

“Si se detecta un conflicto de interés evidente y claro entre el voto de un parlamentario y sus intereses, a partir de esta interpretación que ha hecho la comisión vamos a poder aplicar las sanciones que existen en el reglamento”, explicó el titular de la Comisión de Etica, Marco Antonio Núñez.

Desde amonestaciones verbales y escritas hasta multas de entre un 2 y un 5 por ciento de la dieta (que equivale a poco más de 6 millones de pesos) serán las sanciones que se aplicarán.

De acuerdo a una investigación de la Fundación Ciudadano Inteligente, los parlamentarios chilenos sólo han declarado un 66 por ciento de sus intereses en sociedades privadas.  Incurren en este ocultamiento de información legisladores de todas las bancadas, con la UDI en primer lugar.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País