“Declaro mi asombro ante el revuelo que causa un hecho como este, que no consiste sino en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión”. Con esta frase el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, defendió su derecho de realizar en la comuna un homenaje al represor de la dictadura, el Brigadier (r), Miguel Krassnoff, condenado a más de 100 años de presidio por delitos de lesa humanidad .
El alcalde de Providencia, según consigna radio Cooperativa, recalcó que “al margen de las sentencias judiciales, la historiografía debe ir construyéndose con miradas diversas y todo aporte al respecto es un enriquecimiento de nuestros debates y de nuestro pasado. ¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?“.
Labbé dijo que la actividad promocionada desde la Municipalidad de Providencia y que se realizará el 21 e noviembre en el Club Providencia se trata del relanzamiento del libro de la historiadora Gisela Silva Encina, referido a Krassnoff. “No es primera, sino cuarta vez que se edita esta obra, y el acto programado consiste en su presentación pública. En consecuencia no se trata de nada nuevo“, dijo el edil.
Labbé dijo que no asistirá, debido a “compromisos previamente adquiridos“. Y aseguró que la actividad no involucra recursos municipales.
Las excusas de la Moneda
Desde La Moneda, en tanto, anoche salieron a aclarar el mensaje enviado desde la casa de gobierno, donde se expresa el deseo de éxito de la actividad.
A través de una declaración pública, el Gobierno se excusó de la respuesta, asegurando que se trató de un “lamentable error”. ” “La Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia”, dijo el Gobierno, a través de un comunicado.
“Los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el Presidente de la República, ni representan su pensamiento”, cierra el documento