Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2011

Destacan baja en la pobreza tras informe del Consejo Consultivo Previsional

El subsecretario del ramo, Augusto Iglesias, precisó, al respecto, que durante el primer año de la reforma previsional del 2008, la pobreza disminuyó un 0,7 a nivel general y un 2,7% entre las personas de 65 años o más,

Por
Compartir

Tras participar en el seminario “Presentación y Análisis del Informe Anual del Consejo Consultivo Previsional (CCP)”, el subsecretario del ramo, Augusto Iglesias, valoró el trabajo realizado por los especialistas que componen dicha instancia y destacó que durante el primer año de la implementación de la reforma previsional del 2008, la pobreza bajó un 0,7% a nivel general y un 2,7% entre las personas de 65 años o más.

“Además de analizar el esfuerzo de administración de las finanzas públicas que han significado las reformas previsionales de 1981 y de 2008, este segundo informe del Consejo Consultivo estudia el impacto que ha tenido el Sistema de Pensiones Solidarias en el alivio de la pobreza en su primer año de aplicación”, indicó la autoridad, quien hizo énfasis en los resultados del documento en esta materia.

“En relación a la pobreza podemos apreciar que el informe señala que durante el primer año de la reforma previsional del 2008, ésta bajó un 0,7 a nivel general y un 2,7% entre las personas de 65 años o más”, señaló.

En otro tema, el subsecretario se refirió al nuevo instrumento de focalización que se está usando desde julio 2010 para asignar los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, el cual “permite ordenar a la población en términos de su nivel de pobreza, siendo una innovación en relación con la Ficha de Protección Social que se usaba con anterioridad que medía niveles de vulnerabilidad“.

“Otro importante avance de este nuevo instrumento es que incorpora la posibilidad de usar los registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos y de otras fuentes disponibles, como son las cotizaciones previsionales registradas en el sistema previsional, reemplazando los datos reportados por las personas para constituir los ingresos del grupo familiar. De esta forma, es posible fiscalizar y contrastar los datos entregados por los encuestados en la Ficha de Protección Social y evitar errores de inclusión”, manifestó el personero de Gobierno.

Durante la jornada, Carlos Díaz, presidente del CCP, aclaró que entre las principales funciones que debe cumplir la instancia técnica se encuentra “asesorar al Ministerio del Trabajo y de Hacienda en el tema del Sistema de Pensiones Solidarias. Nuestra responsabilidad es estudiar y mantenerlos al día respecto al financiamiento del Pilar Solidario”.

En este sentido, continuó, “también es nuestra labor fiscalizar o estar atento a cómo se está desarrollando el sistema de pensiones solidarias y de capitalización individual en Chile. La idea es constatar que esté llegando a quienes debe llegar, así como que se esté gastando lo que se tiene que gastar. Es decir, que todo funcione como debe”.

El CCP está integrado por expertos asesores de los ministros de Hacienda y Trabajo. El presidente de este consejo es designado por el Presidente de la República y los cuatro consejeros restantes han sido ratificados por el Senado mediante una votación de quórum calificado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pobreza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País