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Piñera alejado de los medios: la apuesta de La Moneda para repuntar en las encuestas

Tras el arribo de Andrés Chadwick a la Segegob, el Presidente moderó sus apariciones, salidas a terreno y conversaciones con la prensa. La idea es sacar al mandatario del eje para permitir que salga de la crisis de popularidad y sean los ministros los que asuman los costos.

Piñera alejado de los medios: la apuesta de La Moneda para repuntar en las encuestas
Por 22 de noviembre de 2011

Cuando hoy a las 11:15 horas, el Presidente Sebastián Piñera reciba a los príncipes de Asturias, será la primera vez que se muestre en público en cuatro días. Ello, luego que el viernes pasado en la Región del Biobío, respaldara las críticas que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter hiciera a los fiscales del Ministerio Público.

El Mandatario moderó sus apariciones, salidas a terreno y conversaciones con la prensa. Antes del primer semestre del año, previo al último cambio de gabinete -el pasado lunes 18 de julio- era frecuente que hablara dos o hasta tres veces el mismo día.

Tal ha sido el giro que  hace unas dos semanas,  durante una reunión con los periodistas acreditados en La Moneda, éstos le plantearon la necesidad de que volviera a tener un diálogo fluido con ellos, a lo que Piñera contestó con una broma: “es la Carla la que no me deja hablar”, aludiendo a su jefa de prensa.

Lo cierto, sin embargo, es que la llegada del ministro Andrés Chadwick a la vocería de gobierno marcó el giro. El ministro asumió  plena potestad en el manejo de las comunicaciones, remarcando que era necesario que se mostrara el trabajo de todo el gobierno, para lo cual era imprescindible que Piñera  dejara las vocerías sectoriales en manos de su gabinete y el trabajo se organizara reforzando las reuniones de coordinación.

Otras fuentes de gobierno remarcan que, además de Chadwick, ha sido clave la opinión de personeros como el presidente de Adimark, Roberto Méndez, que en público y en privado ha defendido la tesis de que la estrategia de  Piñera de concentrar la atención mediática  era un error que lo convirtió en un pararrayos que captaba todos los aciertos y desaciertos de su administración.

Y así lo evidenciaron  las encuestas, que mostraron por meses  una sostenida baja en la aprobación ciudadana al mandatario. Y con el mes de agosto como corolario, cuando el gobierno de Piñera llegó a su punto más bajo de popularidad desde que arribó a La Moneda con sólo 27% de aprobación y con un alarmante 68% de rechazo.

Al Presidente lo tenían convencido de que su mala evaluación tenía que ver con la percepción de la gente y los medios y no con su gestión”, señala una fuente, quien asegura que el ex senador por la Región de O’Higgins  y otros cercanos, como su hija Magdalena Piñera -que volvió a la Moneda-  le hicieron  entender que eso no era así.

Altas fuentes de gobierno aseguran que los cambios implementados por Chadwick  morigeraron el poder y la influencia de asesoras cercanas al Presidente Piñera, como la licenciada en Filosofía y periodista Fernanda Otero. Y es que son varios los que reconocen que cada vez es menos habitual verla  por La Moneda, y según comentan en la casa de gobierno, sólo es invitada ocasionalmente a algunas reuniones donde además del vocero participan Carla Munizaga, María Irene Chadwick y la hija del Mandatario .

Boletín Secom

El diseño ha contemplado además que la Secretaría de Comunicaciones de la Segegob (Secom), trabaje en la elaboración de un boletín informativo sobre los avances que se han logrado con la implementación de los proyectos emblemáticos del gobierno, como el postnatal de 6 meses.

“Se están haciendo unas especies de trípticos que se repartirán a diversos dirigentes sociales en distintos puntos del país”, señalan en el Ejecutivo.

En La Moneda creen que la nueva política comunicacional está dando  frutos, pese a que el nivel de aprobación del Presidente sigue lejos de estar bien. La última Adimark estableció en un 31% la aprobación del Presidente y muestra también una relativa  mejora en sus atributos personales, como “activo y enérgico”, que  sube a 57% (53% en septiembre), mientras que “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” se mantiene en 53% y  “Cuenta con autoridad” se mantiene con 48% al igual que “cuenta con capacidad para solucionar problemas del país” que se mantiene con 46%.

El modelo de sacar a Piñera del eje, según Méndez, está funcionando y ha permitido que los beneficios y costos de las acciones del gobierno los asuman los ministros. “Así sucede con Carolina Schmidt, la que aumenta en 10 puntos su evaluación positiva, gracias al posnatal, y con Felipe Bulnes, que es el ministro con menos respaldo, debido al conflicto estudiantil”, aseguró hace unos días a la Tercera.


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