Secciones
País

RN presenta propuesta que busca corregir “falencias” del Ministerio Público

Miguel Otero, uno de los autores de la iniciativa, aclaró que “esto no tiene nada que ver en la discusión del ministro del Interior y Chahuán en la polémica del Poder Judicial”.

Una Comisión Académica y Profesional de Renovación Nacional integrada por Miguel Otero Lathrop (ex senador y embajador de Chile en Argentina), el profesor y doctor de derecho penal, Jean Pierre Matus, el antes director General de Carabineros y otrora parlamentario, Fernando Cordero y el ex director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, analizó las actuaciones del Ministerio público y el cómo mejorar el sistema penal y judicial en el país.

Miguel Otero anunció la presentación de un proyecto, que trata entre sus principales puntos de “cambiar varias normas de la Constitución Penal”, y que los “fiscales deben dedicarse a hacer exclusivamente lo que les compete, es decir, dirigir y controlar las demandas, de modo que las policías se dediquen solamente a hacer su trabajo que es estar a cargo de los casos y hacer la investigación respectiva de estos”.

En tanto, Fernando Cordero sostuvo que “nuestro objetivo principal es colaborar para que exista una mejor coordinación de las policías, de manera de disminuir la impunidad de los acusados”.

A su vez, Jean Pierre Matus dijo que, técnicamente, el motivo fundamental de esta iniciativa es optimizar el uso de los recursos del Estado y mejorar la legislación en el combate a la delincuencia.

Además, Otero aclaró que “esto no tiene nada que ver en la discusión del ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) y (el fiscal nacional, Sabas) Chahuán en la polémica del Poder Judicial”.

Durante los próximos días, el presidente de RN, senador Carlos Larraín, junto a la Comisión, sostendrá una reunión con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para presentarle esta iniciativa.

Notas relacionadas








Se están riendo de nosotros

Se están riendo de nosotros

Siempre lo supimos, tuvimos todas las señales, pero algo, quizás esa autocomplacencia de creernos impolutos y “no como nuestros vecinos”, nos impidió hablar claro, detener la corrupción y actuar como decimos que hay que actuar.

Foto del Columnista Matías Del Río Matías Del Río