Un alza de cuatro puntos porcentuales obtuvo en noviembre el Presidente Sebastián Piñera según la encuesta Adimark. De esta forma, el Mandatario pasó de 31% en octubre a 35% de respaldo en noviembre. La desaprobación del Presidente también cae a a 60% (63% en octubre), un cambio que según la empresa de encuestas resulta significativo.
En tanto, la aprobación del Gobierno también mejora y se posiciona en 33%. En áreas de gestión, las áreas mejor evaluadas son Relaciones Internacionales (70%), Empleo (47%), y Economía (42%). Una importante alza también experimenta el área de Salud (42%). Delincuencia (18%) se mantiene en el último lugar, como el área peor evaluada.
Noviembre marcó el séptimo mes del conflicto estudiantil, pero fue notoriamente menor en la cantidad de manifestaciones respecto a los meses anteriores. Junto con ello la discusión se trasladó al Congreso con motivo del trámite de aprobación del presupuesto.
Con este resultado, el Presidente logra un repunte de 8 puntos desde agosto pasado mes en que su aprobación alcanzó un mínimo de 27% en esta serie.
Ministros
En cuanto a niveles de aprobación, los ministros Andrés Allamand y Carolina Schmidt se mantienen en el primer lugar de la lista, ambos con un 79% de aprobación. Ellos logran mantener estable en este mes sus positivas evaluaciones. Continúan la lista los ministros Cruz-Coke con 74%, seguido por Golborne con 73% de aprobación. La ministra Matthei alcanza en este mes el 70% de evaluaciones positivas.
En cuanto a cambios, una mejora importante en noviembre logra el ministro Longueira con 63% de aprobación, subiendo 6 puntos respecto a octubre. En tanto, Joaquín Lavín salta nueve puntos y llega al 59% de aprobación. Y, por último, el ministro Mañalich también salta 9 puntos (52% es ahora su evaluación positiva), después de anunciar el fin de las listas de espera Auge.
Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas
La evaluación de la ciudadanía de las coaliciones políticas sigue sin mejorar. La desaprobación de la Concertación se mantiene en 72% (17% la aprueba). Por su parte, un 60% desaprueba a la Coalición por el Cambio, mientras un 29% la aprueba. El trabajo del Senado y de la Cámara de diputados son desaprobados por más del 60% de la población.