Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

Hinzpeter cita a Chahuán y Juica a La Moneda en medio de controversias

Tras una serie de desencuentros, los tres se reunirán a las 12 horas en el Salón O’Higgins de la casa de gobierno en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y al que también asistirán el general director de Carabineros, Gustavo González y el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez.

Hinzpeter cita a Chahuán y Juica a La Moneda en medio de controversias
Por 14 de Diciembre de 2011

Tras una serie de cuestionamientos cruzados entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica -por la independencia de los poderes del Estado y la aplicación de las leyes- los tres se reunirán el próximo viernes en La Moneda.

El encuentro se realizará a las 12 horas en el Salón O’Higgins de la casa de gobierno y se producirá en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que sesiona dos veces al año -ya lo hizo en junio pasado- y al que también asistirán el general director de Carabineros, Gustavo González y el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez.

Si bien la cita se puede interpretar como una instancia para limar asperezas de manera definitiva –algo que intentó hacer el vocero Andrés Chadwick reuniéndose con Sabas Chahuán, cuestión que habría molestado a Hinzpeter– en palacio comentan que es también  una muestra del poder del jefe de gabinete.

De hecho, Chahuán tendrá que interrumpir su participación en el Consejo general de fiscales, que se llevará a cabo el jueves y viernes y donde se reunirá con los jefes de las reparticiones regionales para afinar la política de persecución criminal 2012.

Hinzpeter insiste con cuestionamientos

Ayer el titular de Interior aseguró no tener “nada personal” contra el mandamás de la Fiscalía Nacional. Sin embargo, en entrevista con Radio Bío Bío, reiteró sus críticas al Ministerio Público y recalcó que el “sentido común” está a su favor cuando cuestiona que el 85% de los robos y hurto queden archivados y ni siquiera lleguen a ser revisados por un juez.

Respecto a los cuestionamientos del presidente de la Corte Suprema, que atribuyó la polémica con el gobierno al “fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido”, Hinzpeter cuestionó el concepto de autonomía planteado por Milton Juica y Sabas Chahuán.

“Al Ministerio Público y al Poder Judicial les falta receptividad e invoca siempre la autonomía cuando una autoridad que tiene los mismos propósitos que ellos, que es combatir la delincuencia, hace un planteamiento que no les parece”, subrayó.

Ahora, habrá que esperar a ver qué dicen después de la reunión del viernes.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día