La periodista y una de las autora del libro “Los secretos del imperio Karadima”, Mónica González, dijo que en el marco de esta investigación “la Iglesia tiene una responsabilidad muy grande porque es obvio, que así como ha pasado, como hemos sabido en Bélgica, en Irlanda, en Estado Unidos, en Chile hubo una actitud de impunidad, de protección, de tapar, de asfixiar las denuncias”.
Además agregó que los delitos cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, fueron posibles debido a la “cobardía” y “complicidad” que mantuvo la Iglesia Católica, según señaló en Radio Cooperativa.
“Chile es un paraíso para los pedófilos. Esa es la verdad y hay que asumirla. Uno no entiende que no haya premura, ¿qué están esperando los legisladores y el Ejecutivo?”, señaló en cuanto al fallo del Vaticano y el sobreseimiento de su caso en la Justicia chilena.
Bajo esto mismo sentenció que “no puede seguir existiendo esta prescripción, porque en Chile el abuso sexual y sicológico de los niños debe ser castigado con las penas más severas”.