El Director la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, entregó un informe detallado respecto del complejo panorama que derivado de los siniestros de la regiones del Bío Bío y Maule. En la Octava Región la situación fue definida como “crítica por lo que se ha reforzado el combate por vía aeréa y terrestre” señaló.
La autoridad indicó que un total de 24.800 héctareas han sido consumidas, en la zona de Pichiqueime en el Bío Bío por lo que ya se han despachado alimentos, colchonetas, agua y alimentos, y baños químicos para los damnificados de la zona en coordinación con los municipios. Asimismo señaló que 80 bomberos que habían acudido a prestar ayuda al siniestro del parque Torres del Paine, ya regresaron a la región a combatir las llamas, a ellos se han sumado refuerzos de ejercito y maquinaria pesada.
El director de la Onemi agregó que desde Metereología advirtió que mañana habrá viento sur oeste de entre 10 y 25 kilómetros y una temperatura de 35 grados, lo que complica el combate del fuego.
Con respecto a la situación en la Séptima Región, Núñez explicó que ya se contabilizan más de seis mil héctareas afectadas, sin embargo el fuego, que afectaba a Cauquenes, está siendo controlado por lo que no se propagaría
Torres del Paine
El director de la Onemi, confirmó que mañana a las 08:00 se reabrirá una parte del Parque Torres del Paine en Magallanes. La zona corresponde al 100 mil héctareas lo que equivale al 42% del total del parque. Núñez agregó que la Conaf está evaluando de manera constante la situación.
A nivel nacional se contabilizan 51 incendios: 20 activos, 24 contenidos y 7 extinguidos. Las regiones de Bío Bío y Magallanes continúan declaradas como zonas de catástrofe.